En el mar andamos, sin tripulación

Por pferreras | marzo 23, 2021

El Mayflower lleva a cabo una misión histórica. El barco desarrollado por IBM y la organización sin ánimo de lucro ProMare levaba anclas desde el puerto de Plymouth (Reino Unido) para iniciar una investigación marina basándose en inteligencia artificial y energía solar.

Estos dos detalles no serían relevantes por sí mismos si no añadimos el detalle de esta embarcación: es completamente autónomo. Tanto a nivel de tripulación como de eficiencia energética. Cuenta con un motor eléctrico híbrido impulsado por energía solar y su capitán es un algoritmo.

El gran reto de la embarcación es pasar los próximos seis meses en el mar, realizar varias misiones de investigación relacionadas con el cambio climático para después tratar de cruzar el Atlántico en la primavera de 2021. El viaje transatlántico del buque autónomo se basará en la ruta y el espíritu pionero similares a los del Mayflower de 1620, que hizo la misma travesía hace 400 años.

Con una longitud de 15 metros y 6.2 metros de ancho, es capaz de mover sus 5 toneladas a 10 nudos (unos 18 km/h), el Mayflower ha sido construido en aluminio bajo un concepto de trimarán es decir, un casco central con dos balancines.

Aunque nadie está a bordo la operación estará comandada desde tierra en un puesto de mandos ubicado en el puerto de origen. Para hacerlo posible, el Mayflower está equipado de tecnología.

Cuenta con más de 30 sensores a bordo, 6 cámaras con inteligencia artificial, 6 Jetson AGX Xavier, 2 Jetson Xavier NX, 4+ ordenadores con base Intel, 4+ sistemas de microprocesadores personalizados, además del consecuente equipo de navegación: GNSS de precisión (Sistema Global de Navegación por Satélite), IMU (Unidades de Medición Inercial), radar, estación meteorológica, SATCOM, AIS. Cabe tener en cuenta que el principal detalle de la tecnología que equipa el barco es su capacidad para tomar decisiones en tiempo real gracias a su sistema de inteligencia artificial.

“Este buque autónomo es capaz de escanear el horizonte en busca de posibles peligros, tomar decisiones informadas y cambiar su curso basándose en una fusión de datos de sensores en tiempo real, el Mayflower tiene más en común con un banco moderno que su homónimo del siglo XVII”, explica indicado Andy Stanford-Clark, CTO de IBM UK & Ireland, quien añade que “gracias a su capacidad para seguir funcionando en las condiciones más desafiantes, esta pe

Esta plataforma está diseñada para proporcionar actualizaciones en vivo sobre la ubicación de la nave, las condiciones ambientales y los datos de sus diversos proyectos de investigación.

La compañía tecnológica explica que los datos meteorológicos en tiempo real también serán transmitidos por The Weather Company de IBM, ya que el barco autónomo está recibiendo los datos de pronóstico y la información procedente del nuevo IBM Weather Operations Center.

Como nota simpática y para hacer más accesible la experiencia, el portal también ha desarrollado a Artie, un chatbot con forma de pulpo y que, gracias a un algoritmo ha sido entrenado para proporcionar información sobre la embarcación en tiempo real.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.