Estrategias para proteger su cadena de suministro digital

Por pferreras | enero 4, 2022

En julio, REvil, una banda de ciberdelincuentes rusos, fue capaz de desconectar los sistemas de tecnologías de la información de 800 tiendas de abarrotes suecas, un par de escuelas neozelandesas, dos gobiernos locales de Maryland y otras mil empresas de todo el mundo.

Los atacantes descubrieron que Kaseya, un software utilizado por los contratistas de TI para gestionar las redes corporativas de forma remota, tenía numerosas vulnerabilidades de ciberseguridad.

Quizás te pueda interesar: Estados Unidos, víctima de hasta 300 ciberataques simultáneos

Los líderes corporativos y los equipos de TI pueden tomar tres medidas para remediar las vulnerabilidades y prevenir los ciberataques a la cadena de suministro:

Herramientas automatizadas

El repositorio de código en línea GitHub ha desarrollado un “código robot automatizado” que con un solo clic identifica y corrige las vulnerabilidades sencillas de los usuarios. Con la generalización de las listas de materiales de software (SBOM, por sus siglas en inglés), que enumeran los componentes de la cadena de suministro integrados en la base de código de sus productos, se desarrollarán servicios similares.

Realizar un análisis de costo-beneficio

Corregir todas las vulnerabilidades es impráctico, ya que muchos problemas no son fáciles de solucionar. Por esta razón, las empresas deben decidir qué debilidades corregir en función de la probabilidad de que sean explotadas. Una herramienta útil para conseguirlo es el Exploit Prediction Scoring System, desarrollado por un equipo de expertos en ciberseguridad y proveedores de software.

Tecnologías críticas que apliquen ‘parches en caliente’

Algunas tecnologías, como los sistemas de control industrial que hacen funcionar las fábricas y el software que gestiona las redes eléctricas y de distribución de agua, son tan fundamentales que no pueden fallar. Estas empresas deben exigir que sus proveedores implementen de sistemas de parcheo en caliente, permitiéndoles desplegar parches sin reiniciar el software.

Este artículo fue publicado en la edición diciembre 2021, de la revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags