Facebook en contra del paraíso fiscal: valora acuerdo del G7

Por jvalentin | junio 7, 2021

El Grupo de los Siete, o mejor conocido como G7, fue fundado a raíz de la crisis económica internacional de 1973 y, hoy en día representa más del 50% de la riqueza mundial. Durante la reunión más reciente, se acordó un impuesto mínimo global a las multinacionales de un 15%; Facebook valoró la decisión como un «importante progreso» dado por el grupo, pues la red social aseguró dará más certeza a las empresas, a la vez que reconoció que significará que la red social «pague más impuestos» en diferentes países.

El objetivo de esta medida es impedir que las grandes multinacionales deslocalicen su sede a otro país donde tengan un trato fiscal mucho más favorable, además de hacerles pagar en los países donde operan. Se trata de un primer movimiento para implicar a más actores internacionales.

Los responsables económicos del G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) apoyaron la reforma del sistema fiscal mundial al término de una reunión de dos días en Londres, según datos ofrecidos por EFE.

Además, los miembros del G7 establecieron que el porcentaje del impuesto será mayor, de un 20%, cuando el margen de beneficio de la empresa supere el 10% en el país.

«Facebook ha llamado desde hace tiempo a una reforma de las reglas fiscales globales y damos la bienvenida al importante progreso realizado en el G7», dijo Nick Clegg, jefe de asuntos globales de la red social, en un mensaje en Twitter poco después de conocerse el acuerdo.

De igual modo, un portavoz de Google, expreso su fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo en el G7 para actualizar las normas fiscales internacionales. “Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto”, añadió.

Los gobiernos podrían así recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultadas deudas derivadas de la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, confirmó el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.

«Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global», destacó Sunak.

De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, un pacto en el seno de este grupo supondría un poderoso impulso para alcanzar un acuerdo en las negociaciones formales que se están desarrollando al respecto en el G20 y en la OCDE.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.