Google construirá cable submarino para reforzar internet global

Por pferreras | junio 10, 2021

Las tecnologías continúan avanzando; en el siglo XXI el internet es una herramienta vital para el desarrollo de las grandes empresas y comunicación entre individuos, Google, el mayor buscador a nivel mundial comprende la necesidad global, por lo cual pone en marcha un nuevo proyecto que busca construir un cable submarino que conectará Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Argentina, para reforzar la capacidad de conexión a Internet entre estas regiones.

El cable, llamado Firmina, será el más largo del mundo e irá de costa este de Estados Unidos hasta Las Toninas –Argentina– con puntos adicionales en Praia Grande –Brasil–, y Punta del Este –Uruguay– según confirma Google en una entrada de su blog.

El cable transportará el tráfico de forma rápida y segura, ofreciendo a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de la compañía estadounidense, como Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

Firminia no es el primer cable submarino

Firmina es el décimo sexto cable colocado a lo largo del mundo, y al igual que otros cables que celebran a grandes pensadores y revolucionarios, fue nombrado en honor a Maria Firmina dos Reis, educadora y escritora abolicionista de la esclavitud brasileña.

Otros cables submarinos de Google, son Grace Hopper, que comunica a EE.UU. con Reino Unido y España; Curie, que comunicar a los centros de datos de EE.UU. con los Chile; Dunant, que cruza el atlántico desde la costa de EE.UU. hasta Francia y Equiano, una red que comunica a Portugal y Sudáfrica.

Caída del internet

Este anuncio de Google surge luego que un problema técnico del gigante tecnológico Fastly haya impedido el acceso a numerosas páginas de páginas de Internet entre los que se encontraban Amazon, Reddit, Chartbeat, Spotify, Twitch, o algunos de los diarios digitales más importantes a nivel mundial como The New York Times. Aunque el problema se resolvió rápidamente, la caída provoco incertidumbre por parte de los usuarios.

Otro caso de caída de internet se registró el pasado 14 de diciembre los principales servicios de Alphabet Co. registraron una caída temporal en todo el mundo. En este error se fue a negro todo el ecosistema del gigante de los buscadores. Desde YouTube hasta Google Classroom y sin olvidar Gmail, Drive o su nueva solución de reuniones online, Google Meet.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.