Huawei apuesta por IoT con lanzamiento de nuevo sistema operativo

Por pferreras | junio 2, 2021

Luego que el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos tuviera sus diferencias con China, sumergiendo a ambos países en una guerra comercial, ninguna empresa estadounidense podía prestar servicios a alguna proveniente del país asiático. La decisión federal obligó a Huawei a cambiar su modelo de negocios drásticamente, pues sus dispositivos móviles operan bajo el sistema operativo Google-Android; en el momento, la tecnológica china anunció la creación de su propio sistema, el cual hoy finalmente fue puesto en efecto oficialmente bajo el nombre HarmonyOS 2.

La compañía presentó varios dispositivos que operarán con HarmonyOS y avanzó que algunos de sus últimos teléfonos inteligentes como los de las series P40 o Mate40 recibirán actualizaciones al nuevo sistema operativo a partir de hoy mismo; la actualización se ofrecerá en el tercer trimestre para modelos más antiguos como los Mate20 (lanzados en 2018) y, en la primera mitad del año que viene, para otros incluso más vetustos como los Mate9 (2016), para sumar en total más de un centenar de modelos que podrán optar a ella.

Enfocado en el ‘internet de las cosas’ (IoT, en inglés)

El objetivo es formar «superdispositivos» que puedan utilizarse como uno solo sin tener en cuenta cuántos haya, por ejemplo alternando entre diferentes cámaras conectadas a un móvil que graba vídeo.

Wang Chenglu, presidente del departamento de software para empresas de consumo de la firma china desveló que HarmonyOS puede instalarse en dispositivos con una capacidad de memoria RAM tan pequeña como 128 kilobytes, algo que «no puede hacer ningún otro sistema operativo». Wang puso como ejemplo hornos o neveras inteligentes fabricados por compañías chinas como Midea o Haier, que podrán controlarse a través del nuevo OS que también será compatible gracias a un enchufe con los portátiles de Huawei que funcionen con Windows.

La compañía reiteró el mensaje de resistencia que ha lanzado la empresa en los últimos tiempos en respuesta a las sanciones estadounidenses: «No importa lo difícil que sea, nos mantendremos firmes en nuestras creencias. Seguiremos escuchando a los consumidores de todo el mundo, innovando y avanzando».

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Fuente: EFE