La inteligencia artificial se apodera de la nueva ola de smartphones

Por pferreras | agosto 4, 2021

Todos conocemos, aunque no podamos nombrarlo directamente, la Inteligencia Artificial; miles de dispositivos y aplicaciones funcionan en torno a esta herramienta innovadora de la tecnología… desde el algoritmo de Instagram hasta la cámara de su celular. Una de las empresas más destacadas que hace uso de la IA es Alphabet Inc., la cual, pese a que su subsidiaria Google se envuelve en un embrollo de demandas cada mes, sus prioridades son claras: mejorar sus productos para el provecho de los clientes.

En la conferencia anual Google I/O, Sundar Pichai, consejero delegado, hizo eco de la mejora de los sistemas de inteligencia artificial para alertar al usuario cuando esté usando lenguaje no inclusivo u ofensivo. En cuanto a su popular servicio de mapas, Google Maps, se anunciaron dos nuevas modalidades: una que sugiere la ruta más segura y que dirige al usuario por las calles en las que se registran menos accidentes y otra que prioriza la ruta más sostenible ecológicamente, es decir, aquella en la que se generarán menos emisiones de dióxido de carbono.

Girando el enfoque hacia el mundo de los teléfonos inteligentes, por primera vez, el primer buscador a nivel mundial equipará a su nuevo modelo de teléfono Pixel 6 con un chip de fabricación propia diseñado específicamente para explotar al máximo las posibilidades de la inteligencia artificial (IA), sobre todo en los campos de la fotografía y el reconocimiento de voz.

El nuevo smartphone ofrece una altísima calidad en la toma de imágenes, video, y en condiciones con poca luz.

La mejora se logra gracias a la implementación de «Tensor», el nuevo chip que tiene la capacidad de usar técnicas de aprendizaje automatizado e IA para pulir el trabajo fotográfico, al igual que ofrecer en milisegundos un resultado mucho más mejorado.

El celular se alimenta de una doble cámara, así cuando se toma una fotografía, inmediatamente el sistema se ‘alimenta’ de la luz de ambas cámaras, ofreciendo el producto final perfeccionado.

«Lo que nos permite el microprocesador Tensor es superar los límites de computación que nos estábamos encontrando tanto con el hardware de otros suministradores como en nuestros Pixels anteriores», dice a Efe Rick Osterloh, vicepresidente de Google para dispositivos y servicios.

Además de la definición y el color, el chip también ayuda a corregir el movimiento en fotografías borrosas y, cuando hay que tomar decisiones sobre qué aspectos mejorar, siempre prioriza las caras humanas. Junto a la fotografía, el reconocimiento de voz es la otra área en que Tensor permite grandes avances, como por ejemplo que todo el proceso se lleve a cabo dentro del mismo aparato, sin necesidad de estar conectado a la nube o ni tan siquiera a internet.

De esta manera, al reproducir cualquier video en el teléfono, aparece justo debajo de la barra del sonido, la opción de incluir subtitulados y de traducirlos a otro idioma a tiempo real.

El nuevo smartphone de Google tiene dos versiones: sencilla (Pixel 6) y completa (Pixel 6 Pro); ambos vienen en seis colores azul, rojo, amarillo, blanco, negro y gris. La empresa aún no anuncia una fecha exacta para la presentación oficial, lo habitual es que muestre sus nuevos teléfonos al público durante octubre. (pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.