La tecnología: Herramienta perfecta hacia el crecimiento sostenible

Por pferreras | diciembre 22, 2021

Los 365 días del 2020 destacaron por ser el impulso a tomar nuevos caminos, al igual que enfrentar retos imprevistos y hacer que las estrategias funcionen. Sin embargo, una sola herramienta contó con la capacidad suficiente de mantener al mundo conectado y evitar mayores pérdidas –en cualquier sentido–: la tecnología.

Hubo ‘actualizaciones’ digitales que debieron adelantarse a su época debido al gran cambio que significó la pandemia. El mundo aprovechó la oportunidad y ya tras su implementación espontánea, se podría iniciar una recuperación económica sostenible impulsada por la tecnología.

Según datos de una encuesta de BCG, para noviembre de 2020 las empresas latinoamericanas demostraron ser más resilientes frente a la volatilidad. El 85% de los ejecutivos de esta región planean invertir más en su transformación digital a consecuencia del covid-19, lo que supone un compromiso mucho más firme respecto al 65% de sus pares globales.

La tecnología es uno de los elementos clave en el camino que las compañías y las organizaciones tienen por delante, y son cuatro las tendencias que permanecerán: el todo a distancia, el todo digital, el empoderamiento de los trabajadores de primera línea y la transformación digital acelerada, incluso en las industrias reguladas, destaca Microsoft.

De acuerdo a la empresa fundada por Bill Gates, las organizaciones que ya emprendieron su transformación digital. La digitalización del mundo empresarial es cada vez mayor, brindando terreno con cimientos sólidos para mantenerse repuntando y vislumbrar lo que el futuro podría deparar.

Quizás te pueda interesar: Digitalización empresarial, la nueva mira de los ciberataques

Las tecnologías de la información continuarán avanzando y evolucionando para ayudarnos a reinventar la forma en que vivimos. Las empresas brindarán servicios verdaderamente innovadores, y ofrecerán a los consumidores experiencias que aún no saben qué necesitan gracias a las nuevas velocidades 5G, información basada en Inteligencia Artificial y capacidades de computación Edge.

La colaboración seguirá siendo un ingrediente esencial para el progreso sostenible siempre apoyado por la tecnología. Implementar las soluciones más avanzadas en los sectores públicos y privados para impulsar nuestra nueva realidad, es clave para garantizar que todos se beneficien, y que esas ventajas sean significativas.

Se necesita todo un ecosistema para generar impulso, ya sea creando vacunas para futuras pandemias, reestructurando una empresa centrada en datos o facilitando el crecimiento de la economía digital. Nada de esto se puede hacer de forma aislada, por lo que la colaboración entre los gobiernos, los expertos en tecnología y las partes interesadas es vital para continuar avanzando en alcanzar elevados niveles de recuperación y comenzar el 2022 con un poco más de optimismo.

(Con información de Luis Goncalves, líder de Dell Technologies en Latinoamérica/pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags