El poder de ChatGPT. Cuáles son las IA más usadas

Por | febrero 19, 2024

En el nuevo e incipiente mundo de la inteligencia artificial, existen ya diversas herramientas; unas más populares que otras, pero sin lugar a dudas, hay una clara favorita por los usuarios: ChatGPT, de la empresa OpenAI. A continuación presentamos cuáles son las IA más usadas.

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El poder de la IA y sus alcances

De acuerdo con Sujan Sarkar y su investigación publicada en writerbuddy, entre septiembre del 2022 y agosto de 2023, las 50 principales herramientas de inteligencia artificial generaron más de 24 mil millones de visitas, con un crecimiento mensual promedio de 236.3 millones de visitas.

Solamente ChatGPT generó 14 mil millones de visitas, haciéndose con el 60 % del tráfico durante el período analizado.

Fuente: Shuttersock

Sujan Sarkar también presenta en su estudio que la industria de la IA registro un promedio de 2 mil millones de visitas mensuales.

Entre las IA más usadas destaca ChatGPT, Character AI y Google Bard, que tuvieron un crecimiento de tráfico neto de 1,800 millones, 463.4 millones y 68 millones de visitas, respectivamente.

Por el contrario, Craiyon, MidJourney y Quillbot fueron las que sufrieron la mayor caída de tráfico.

Otro dato interesante del estudio, publicado en writterbuddy, es que el 63 % de los usuarios de herramientas de IA, accedieron a ellas a través de dispositivos móviles.

Los países con la mayor cantidad de usuarios de IA

  • Estados Unidos. 5.5 billones.
  • India. 2.1 billones.
  • Indonesia. 1.4 billones.
  • Filipinas. 1.3 billones.
  • Brasil. 1.3 billones.
  • Reino Unido. 665 millones.
  • Japón. 642 millones.
  • Alemania. 630 millones.
  • México. 579 millones.
  • Canadá. 534 millones.

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Las IA más usadas

El estudio presenta las diferentes IA más usadas, clasificadas por función:

Chatbots (8)

  • ChatGPT
  • Character.ai
  • Bard
  • Janitorai.com
  • You.com
  • Perplexity.ai
  • Crushon.ai
  • Personal.ai

IA de escritura (7)

  • Quillbot.com
  • Novelai.net
  • Copy.ai
  • Jasper.ai
  • Writesonic.com
  • Claude.ai
  • Chatdoc.com

Generadores de imágenes (14)

  • MidJourney.com
  • Cicitai.com
  • Craiyon.com
  • Leonardo.ai
  • Deepai.org
  • Stablediffusionweb.com
  • Playgroundai.com
  • Clipdrop.co
  • Lexica.art
  • Pixai.art
  • Openart.ai
  • Zmo.ai
  • Dezgo.com
  • Vanceai.com

Diseño (4)

  • Hotpot.ai
  • Tome.app
  • Zyro.com
  • Gamma.app

Generadores de video (5)

  • Capcut.com
  • Runwayml.com
  • D-id.com
  • Synthesia.io
  • Opus.pro

Voz y música (5)

  • Vocalremover.org
  • Elevenlabs.io
  • Voicemod.net
  • Otter.ai
  • Noty.ai

Otros (7)

  • Huggingface.co
  • Cutout.pro
  • Eightfold.ai
  • Photoroom.com
  • Remini.ai
  • Kaiber.ai
  • Taskade.com

¿Cómo ha crecido el tráfico de las IA más usadas?

La investigación detalla que durante los últimos 12 meses, la industria de la inteligencia artificial ha sido «uno de los desarrollos tecnológicos más importantes que hemos visto en mucho tiempo».

El estudio, que inició en septiembre de 2022, mostró que las herramientas analizadas generaron 241,8 millones de visitas.

Sin embargo, para agosto de 2023, las mismas herramientas generaron 2,800 millones de visitas.

Sujan Sarkar explica que el salto en el tráfico de las IA inició en noviembre del 2022, «cuando ChatGPT llegó a 1 millón de usuarios en tan solo 5 días.

El aumento en el tráfico fue sostenido hasta mayo de 2023, cuando alcanzó su pico máximo de 4.1 billones de usuarios. El tráfico promedio durante todo el período fue de 2 mil millones usuarios por mes.

Después de mayo de 2023, se observa un retroceso de 1,200 millones en el tráfico total de la industria.

Sarkar comparte cuatro posibles razones que pueden explicar la caída en el tráfico:

  1. Cambios regulatorios: con la llegada de la IA, Gobiernos, organizaciones e instituciones académicas comenzaron a plantearse la necesidad de implementar regulaciones y leyes para proteger a los usuarios.
  2. Agotamiento económico: «si bien el interés general sigue siendo enorme, alrededor de 10,7 veces el año anterior, es posible que el período de exageración en el que todos simplemente prueban herramientas se haya calmado un poco».
  3. Cambios en la preferencia de los consumidores: el estudio sostiene que la opinión pública y las tendencias de consumo pueden cambiar rápidamente, por lo que «un cambio en la confianza o el interés de los usuarios debido a preocupaciones éticas o una preferencia por soluciones que no sean de IA podría afectar el tráfico»
  4. Aplicaciones móviles: con el surgimiento de las aplicaciones móviles de las inteligencias artificiales, es posible que los sitios web exprimenten una baja en el tráfico, ya que los usuarios pueden accedes directamente a sus teléfonos en lugar de los navegadores.

Con información de writerbuddy

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