Lo que hay detrás de la cédula dominicana

Por | mayo 30, 2016

Para nadie es un misterio que República Dominicana es la principal cuna de talento para el béisbol de Estados Unidos, pero a pesar de los esfuerzos de Grandes Ligas y de las autoridades nacionales, los casos de falsificación de identidad y fraude son un dolor de cabeza que no se detiene.

Incluso, desde el 2002, en el país funciona una oficina de la Major League Baseball (MLB) que supervisa las operaciones en América Latina para, principalmente, tratar de corregir los problemas de falsificación de cédulas de identidad que existe en la Primada de América y la región.

En los últimos años, alrededor de 60 prospectos dominicanos fueron suspendidos por la oficina del Comisionado debido a que fueron sorprendidos con suplantación de identidad, de acuerdo a Nelson Tejada Quiñones, gerente del Departamento de Investigaciones de las Grandes Ligas.

No obstante, todo esto cambió desde mayo del año pasado, cuando representantes de las Grandes Ligas firmaron un acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE), oficina encargada de gestionar las ciudadanías y nacionalidades de los dominicanos, para validar las actas de nacimiento y cédulas de identidad de los prospectos dominicanos que estén en la mira para ser firmados para jugar en Estados Unidos. Este caso, sin duda alguna, ha sido una “astilla” para el sector deportivo, pero también para la entidad que regula los documentos oficiales del país. Por ello, las autoridades decidieron dar un nuevo paso para tener una cédula de identidad que no pudiera ser adulterada… y lo consiguieron.

En julio de 2015, la International Card Manufacturers Association,  entidad que agrupa a los más grandes proveedores y fabricantes de tarjetas de identidad del mundo, dio a conocer que la cédula de identidad y electoral de República Dominicana quedó finalista a nivel mundial como el documento más seguro, mejor diseñado y mejor fabricado del año 2014 en los Premios Élan, creados para distinguir anualmente a los más seguros documentos de identidad personal y tarjetas de créditos de todo el orbe.

“El hecho de que la Junta Central Electoral haya podido aportar este documento a la sociedad es una de las contribuciones más importantes que pudimos hacer para la seguridad jurídica del Estado dominicano, ya que es un instrumento muy importante para los proyectos de inversión, en áreas esenciales del país. Porque la cédula no solo sirve como un instrumento de identidad, es la principal herramienta de comercialización. Aquí en el país no te dan una tarjeta sin cédula, no se puede hacer un retiro físico de un banco, no se puede hacer nada sin una cédula. Sin contar que los que gozan de programas sociales requieren de una cédula de identidad”, explica Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien recibió a revista Mercado en las oficinas corporativas de la Plaza de la Bandera.

La cédula de identidad dominicana fue confeccionada por la empresa Copy Solution International (CSI), tras una licitación internacional realizada por la JCE para el suministro de los plásticos y la impresión de la nueva cédula de identidad y electoral.

“Copy Solution International se siente orgullosa de este premio mundial obtenido por la cédula de identidad de República Dominicana. Garantizamos que el país tendría una cédula útil, segura e inteligente, y este premio lo confirma, ya que va a producir grandes cambios en el país y a ejercer el control de todos los ciudadanos”, asegura José Manuel Infante, presidente de CSI.

Para conocer algo más sobre la tecnología de la nueva cédula de identidad, revista Technology le ofrece en exclusiva las principales características técnicas y de seguridad de la nueva cédula, y de la impresora que es utilizada para estampar el documento, la Toppan CP500, que en República Dominicana solo existen 375, todas bajo la supervisión de la JCE.

 

Tecnología más avanzada

La cédula dominicana tiene actualmente 22 elementos de seguridad, como la imagen holográfica impresa en cuatro colores, formada con micro caracteres; un número único de control de fabricación para cada tarjeta con código de barras; impresión en ultravioletas de un algoritmo único vinculante a la impresora, entre otros novedosos y secretos mecanismos de seguridad.

Para el presidente de la JCE, entre las principales novedades de la cédula de identidad dominicana, se destaca que por primera vez tiene en sentido real la huella digital, “porque antes decían tener la huella pero nunca estuvo. Esta es la primera vez que viene integrada la huella de los diez dedos”.

“Un segundo elemento es que viene integrada a la cédula el acta de nacimiento. No es posible que haya una cédula sin acta de nacimiento. De ahí que se hace imposible que una persona pudiera tener documento sin ese requisito. Asimismo, como tercer elemento, está la biometría facial, de manera que a través de la cédula ahora existe una fotografía donde se definen los rasgos faciales, en combinación con el uso de un sistema de neurotechnology, que permite que ahora podemos determinar solo con la fotografía cuantas personas pueden tener rasgos similares, pero de todas ellas cuál es la única portadora de ese documento”, detalla Rosario.

Revista Technology tuvo acceso, de forma exclusiva, a 14 de los 22 elementos de seguridad de la nueva cédula dominicana. Obviamente, por razones de seguridad, la JCE no puede entregar los nombres de todos los dispositivos.

Pero de todos estos elementos de seguridad, para el presidente de la JCE hay uno que es de los más importante.  “Un elemento clave en el documento es el código QR. Es sumamente importante, ya que tiene la capacidad para poder operar con cualquier institución pública del país que necesite información adicional a la que se encuentra en el documento. Además, garantiza que aunque una cédula pudiese ser duplicada, la información que se encuentra en el código no puede ser sustraída. Y cuando el código se presente, saldrá la información de dueño original, por lo que el falsificador quedaría en evidencia y preso instantáneamente”, asegura Rosario.

Una opinión similar tiene el presidente de CSI, quien revela que “la cédula tenía muchas debilidades a nivel de falsificación. Salimos al mercado a buscar las empresas que más seguridad nos ofrecieran y encontramos que uno de los elementos más importante era el código QR, que es una herramienta única y que sirve para que en el futuro, por ejemplo, se puedan incorporar muchas más instituciones del Estado con sus datos en la cédula, puesto que el código QR permite unir la data de las organizaciones, como podría ser el sistema 911.

Recordemos que un documento inteligente cómo la cédula debe tener la capacidad de almacenamiento de información en formato digital que permita disponer de huellas o registros biométricos, datos detallados del ciudadano, historial médico, policial, etc.”, afirma Infante.