Los sastres del software

Por pferreras | marzo 16, 2021

El desarrollo de software es un nicho que no para de innovar, adaptándose a las crecientes demandas de las distintas industrias y sectores laborales, poniendo su foco en su capacidad para optimizar los productos y ofrecer nuevas soluciones personalizadas. Si bien es cierto que ya existen multitud de programas informáticos desarrollados, con calidad contrastada, que permiten cubrir las necesidades de diversos negocios, las empresas no dejan de tener sus propios requisitos particulares. En estos casos surgen las oportunidades de desarrollar un software más personalizado.

La personalización de aplicaciones informáticas se refiere a ese tipo de desarrollo de software que tiene como objetivo adaptarse a necesidades empresariales, como pueden ser requisitos concretos de una entidad o de una administración.

El problema con el que determinadas empresas se encuentran a la hora de buscar un software que satisfaga sus requerimientos, es que, a pesar de la gran cantidad de softwares, programas y aplicaciones disponibles, en muchos casos siguen sin cubrir todas sus necesidades específicas, o al menos no de la manera en que ellas lo demandan.

Esto puede llevar a la situación de tener que utilizar diferentes soluciones para completar un mismo fin, lo que termina por dificultar, demorar y encarecer los procesos de gestión, lo cual va directamente en contra de la imprescindible rentabilidad.

Otra posibilidad que se da en no pocas ocasiones es que las aplicaciones ofrezcan muchas más funcionalidades que las que muchas pymes pueden necesitar, lo que hace que en el corto plazo los costes de implementación y la curva de aprendizaje aumenten considerablemente y lo que es aún peor, que a largo plazo se vaya perdiendo la sensación de productividad que aporta dicha aplicación y esta vaya utilizándose cada vez menos hasta convertirse en una solución residual o incluso abandonarse su uso en favor de otras opciones habitualmente más analógicas y menos automatizadas, con las evidentes consecuencias negativas que ello provoca. Esto en algunos casos deriva en la personalización de dichas aplicaciones, para eliminar, restringir u ocultar parte de sus funcionalidades que, aunque también podríamos considerarlo como un software personalizado, realmente en este caso sería como construir una casa por el tejado.

Por todo ello, para resolver estos problemas y ofrecer a las empresas las soluciones idóneas para sus negocios, el desarrollo de aplicaciones informáticas personalizadas es la mejor solución viable, tanto en costos como en rentabilidad.

Aunque los beneficios de contar con soluciones tecnológicas adaptadas para facilitar las operaciones diarias de las organizaciones son evidentes, existen ciertos factores que se deben tener en cuenta antes de que una empresa se suba al carro para ofrecer software personalizado.

Conocer con exactitud el propósito de la aplicación de software será la clave del éxito. Siguiendo el ejemplo de la casa, solo conociendo de manera completa qué tipo de edificación en cuanto a tamaño, distribución, características, materiales, ubicación y orientación podremos desarrollar una vivienda acorde a los requerimientos del cliente. Con el software ocurre exactamente lo mismo, por lo que los analistas y desarrolladores deben tener una completa comprensión y visión, tanto de todos los requerimientos globales y específicos, así como de los resultados y objetivos finales que se persiguen, para poder diseñar y personalizar el software acorde a lo que los clientes necesitan.

Existen dos tipos de costos en nuestra industria: el costo inicial de desarrollo y el costo de mantenimiento, que se repite periódicamente. Debemos mantener reuniones detalladas entre los clientes, analistas, desarrolladores y comerciales sobre dónde y qué gastos adicionales habría y qué procedimientos documentados se requieren para mantener el sistema internamente durante su ciclo de vida.

Tan importante como un correcto análisis de los requerimientos, para poder realizar posteriormente un desarrollo de calidad que cumpla con las necesidades, es tener presente la usabilidad que nuestro software va a ofrecer respecto a las personas que lo van a utilizar, pudiendo determinar así la curva de aprendizaje que va a requerir para dichas personas, permitiéndonos así complementarlo con la necesaria formación en su uso tras su implementación. Desarrollar e implementar un software personalizado apenas es la mitad del trabajo, conseguir que los usuarios de dicho software, obtengan los conocimientos para su utilización de manera eficiente, es otra gran parte del recorrido del proyecto.

Debemos tener en cuenta tanto los beneficios tangibles, como los intangibles, del desarrollo de software personalizado y preguntarnos si el presupuesto que vamos a ofertar alcanza para desarrollar dicho software con la calidad requerida, en el tiempo acordado. Tanto empresas desarrolladoras, como clientes, deberían calcular y tener presente el valor de esta inversión tanto a corto como a largo plazo antes de embarcarse en el proyecto para que así resulte viable y rentable a ambas partes.

Una de las principales ventajas de tener un software empresarial personalizado de manera apropiada, es que permitirá reducir errores a las empresas, lo que permitirá optimizar sus procesos.

Otro beneficio de disponer de una aplicación personalizada es que permite a la gerencia de la empresa establecer KPI’s y criterios específicamente adaptados a sus procesos y equipos particulares. Esto permitirá que la productividad de la empresa aumente y junto con la mejora de la optimización, mejorará también la rentabilidad final.

Tanto si hablamos de una industria que ofrece servicios, como de una industria basada en productos, hoy en día las empresas están más interesadas que nunca en desarrollar y fortalecer sus procesos tecnológicos. Lo cual no sólo mejora la experiencia de los usuarios, sino que repercute en un aumento de las ventas.

Así que como vemos, la personalización de soluciones software en forma de aplicaciones, programas o herramientas nos aportan la clave del éxito, en tanto en cuenta que permite a las empresas optimizar sus procesos, mejorando su productividad, aumentando sus ventas y en definitiva consiguiendo una mayor rentabilidad.

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