Microsoft se une a la lucha contra la brecha digital en el siglo XXI

Por pferreras | junio 2, 2021

La brecha digital es la diferencia en el acceso a internet de banda ancha por parte de diferentes grupos socioeconómicos y raciales, algo que se ha manifestado con especial crudeza durante la pandemia de la covid-19 y la transición al trabajo y la enseñanza remotos. A partir de mediados de la década de 2000 este tema se instaló en la agenda de las políticas públicas, específicamente en el ámbito de la educación, pues la pandemia reforzó la gran problemática y quedó claro que era necesario tener el acceso a dispositivos como a una conexión a internet de calidad.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó en una entrevista con Efe que su empresa está trabajando para cerrar la brecha digital existente en Estados Unidos, pero admitió que es un objetivo que no pueden lograr solos y pidió un esfuerzo nacional con implicación del Gobierno.

«Del mismo modo que existe un programa federal para subvencionar la electricidad, debemos reconocer que el internet de banda ancha es la electricidad del siglo XXI y también subvencionarlo a nivel gubernamental», aseguró Smith.

Según los datos compilados por Microsoft, más de un tercio de la población estadounidense no usa internet de gran velocidad y, en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, solo lo utilizan el 55% de los vecinos.

¿El mayor reto? El precio de los servicios

A diferencia de lo que ocurre en zonas rurales, donde el principal obstáculo en muchos casos es que no llega la red y por tanto no hay cobertura, en las ciudades, el problema es el elevado coste tanto de la conexión como de los dispositivos, especialmente ordenadores de sobremesa y portátiles.

«En la actualidad hay 120,4 millones de personas en EE.UU. que no usan internet con velocidad de banda ancha, sobre una población de 324 millones, y resulta muy revelador ver las diferencias existentes con base en la raza y la etnia», apuntó Smith.

Según los datos de la empresa creadora del sistema operativo Windows, el 80% de los estadounidenses blancos usa internet de banda ancha, mientras que este porcentaje baja al 70% en el caso de los afroamericanos y al 65% en el de los hispanos.

Smith destacó tres grandes áreas en las que la brecha pone a los hispanos en situaciones de más vulnerabilidad y les cierra oportunidades: la educación remota -tanto las clases como todo el trabajo extraescolar-, el acceso a la telemedicina, y la creación y promoción de nuevas empresas.

Para paliar estos efectos, Microsoft ha ampliado su iniciativa Airband -lanzada en 2017 para zonas rurales- a las comunidades negras e hispanas de ocho ciudades de EE.UU.: Nueva York, Los Ángeles, Atlanta (Georgia), Cleveland (Ohio), Detroit (Michigan), El Paso (Texas), Memphis (Tennessee) y Milwaukee (Wisconsin).

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