Misión Artemis I despega con éxito rumbo a la Luna

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 17, 2022

Tras varias semanas de retrasos, la misión del Artemis I elevó el vuelo hacia el espacio para preparar de nueva cuenta el camino hacia la Luna y más allá. El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), el más potente y de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas, despegó de la plataforma 39B del Centro Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. En esta ocasión, la quinta fue la vencida luego de cuatro intentos de lanzamiento fallidos, principalmente debido a problemas técnicos y condiciones meteorológicas.

Recomendamos: ¿Cuánto cuestan las misiones espaciales de la NASA?

Misión Artemis I y Orion

Durante la preparación del despegue, la NASA detectó una «fuga intermitente» de hidrógeno líquido en la válvula de reabastecimiento en la etapa central del cohete y tuvo que enviar a la plataforma un «equipo rojo» de especialistas para ajustar los conectores.

Dentro de la misión del Artemis, la nave espacial Orion es la protagonista. Su primer vuelo lo realizará cerca de la Luna el 11 de diciembre y entrará en órbita retrógrada distante con el satélite natural de la Tierra el 21 de diciembre, que culminará con un regreso a la Tierra y un amerizaje en el Océano Pacífico ese mismo día.

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es el regreso de los humanos a la Luna y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

A bordo de Orion van tres maniquíes que recopilan datos para ayudar a futuras tripulaciones. La nave tiene capacidad para cuatro tripulantes, uno más que la nave Apolo y con reservas de agua y oxígeno que le permitirían unos 20 días de viaje independiente.

La misión Artemis I incluye diez minisatélites CubeSats de investigación, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán y tomarán diversas trayectorias.

Hacia la Luna y más allá

El objetivo general del programa Artemis de la NASA es el regreso de los humanos a la Luna por primera vez en medio siglo y establecer una base allí como paso previo para llegar a Marte.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

A esta misión del Artemis I le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

No dejes de consultar: Un nuevo territorio ‘business’: la Luna

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.