‘Mission accomplished!’. NASA confirma que DART logró desviar el esteroide Dimorphos

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 11, 2022

La misión DART consiguió lo que Harry Stamper, interpretado por el actor Bruce Willis en Armageddon (1998) buscaba: desviar un asteroide. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmó que el impacto de su nave DART contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra, consiguió desviar su trayectoria, tal y como era su objetivo.

Bill Nelson, administrador de la agencia espacial estadounidense, explicó que antes del impacto, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en girar en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos; la nave logró reducir esa órbita 32 minutos.

«Hubiera sido un éxito si la hubiera acortado solo unos 10 minutos, pero la redujo de hecho 32 y modificó su trayectoria», Bill Nelson.

Consulta: ¿Cuánto cuestan las misiones espaciales de la NASA?

Era la primera vez en la historia de la humanidad que se intentaba cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste con el objetivo de proteger la Tierra de asteroides similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.

El impacto de DART tuvo lugar el pasado 26 de septiembre. La nave no tripulada medía casi lo mismo que un frigorífico o una máquina expendedora de comida y su construcción costó más de US$330 millones.

¿Qué sigue con DART?

La NASA apuntó que las conclusiones son solo «el principio» de toda la información que esperan que les proporcione esta misión, pensada para poner a prueba la tecnología existente en caso de que llegara a haber algún cuerpo celeste que supusiera un peligro directo.

Los astrónomos continuarán ahora estudiando las imágenes de Dimorphos obtenidas para tener una estimación aproximada de su masa y su forma.

Romper el asteroide no es una buena estrategia de defensa porque, según se explicó, en lugar de tener un gran objeto yendo hacia el planeta habría muchos más pequeños.

Dentro de unos cuatro años, según se añadió en un comunicado, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) también tiene previsto realizar estudios detallados tanto de Dimorphos como de Didymos, con un enfoque particular en el cráter dejado por la colisión de DART y mediciones precisas de la masa de Dimorphos.

Por Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Recomendamos: ¿Cuál es el sitio web más visitado en cada país? Aquí está el mapa

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.