Nuevo vecino en el universo

Por revistamercado | noviembre 10, 2019

Los descubrimientos astronómicos no solo asombran a los fanáticos del tema y enorgullecen a los científicos que los hallan, sino que desafían los conocimientos vigentes. Eso está ocurriendo ahora con el exoplaneta gigante GJ3512b, que orbita en torno a una estrella enana roja, parecida a las estrellas Teegarden y Trappist-1.

El descubrimiento en este caso es de un equipo de astrónomos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut de Ciències Espacials de Catalunya (IEEC) Pero la alegría de encontrar otro planeta se diluye un poco ante el hecho de que cuestiona la tradicional teoría de formación de sistemas planetarios.

La teoría dice que los planetas gigantes gaseosos se forman de un núcleo sólido que va acumulando gas, pero el nuevo hallazgo demuestra que nacen por la ruptura en fragmentos del disco que rodea a la estrella.

Para nosotros, los lectores comunes, no es muy entendible la diferencia, pero entre los astrónomos hay conmoción.

Aún no se sabe si GJ3512b tiene cerca otros planetas y que conforman un sistema como el solar en el que está la Tierra.

Pero un planeta gigante que gira en torno de una estella enana no es algo que cabía en las cuentas de la astronomía.

Las estrellas enanas conocidas tienen planetas que las orbitan, pero nunca del tamaño del encontrado o, para citar algunos conocidos nuestros, del tamaño de Júpiter, Neptuno y Urano.

AT