Rusia banea a redes sociales por ‘censurar’ información de la guerra

Por ajaramillo | febrero 28, 2022

Rusia limitará parcialmente el acceso a Facebook de Meta y Twitter, acusándolas de “censurar” a los medios de comunicación rusos y los hechos de lo acontecido en Ucrania.

El regulador estatal Roskomnadzor indicó a través de un comunicado que Facebook había ignorado sus demandas de levantar las restricciones a cuatro medios de comunicación rusos en su plataforma: la agencia de noticias RIA, la red de televisión Zvezda del Ministerio de Defensa y los sitios web gazeta.ru y lenta.ru.

“De acuerdo con la decisión de la Fiscalía General, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor está imponiendo restricciones parciales de acceso a la red social Facebook”, indicó el organismo gubernamental.

Hasta el momento no ha quedado claro sobre de qué van las restricciones rusas a Facebook.

El gobierno de Vladimir Putin lleva años intentando ejercer un control más estricto sobre internet y las grandes empresas tecnológicas, de acuerdo con los críticos de éste, amenaza la libertad individual y empresarial, y forma parte de una ofensiva más amplia contra los opositores abiertos al Kremlin.

Moscú suele multar a la compañía con pequeñas sumas por lo que, según ella, es una falta de rapidez en la eliminación de contenidos ilegales; sin embargo, en diciembre impuso una multa mucho mayor —de 24 millones 270 mil dólares— por lo que calificó de incumplimiento reiterado en la eliminación de contenidos.

Moscú también ha aumentado la presión sobre los medios de comunicación nacionales, amenazando con bloquear los artículos que contengan lo que describe como «información falsa» en relación con su operación militar en Ucrania, donde los misiles rusos estaban golpeando Kiev y las familias se acobardaban en los refugios.

Por si te interesa: UPS y FedEx suspenden sus servicios de entrega a Rusia y Ucrania

Twitter, en el ojo del bloqueo

En un mismo tono, Twitter sufrió la misma restricción por «censurar  Netblocks, una compañía de monitorización de internet.

Gobiernos como el de Rusia mantienen un fuerte control de los medios de comunicación locales autorizados a operar, emitir y publicar información.

Las redes sociales han supuesto un verdadero dolor de cabeza puesto que la información circula libremente en internet. La reacción común, sobre todo en medio de conflictos, es bloquearlos.

Según Netblocks, de momento, una de las formas de saltarse las medidas de censura y de acceso a Twitter por parte del gobierno de Rusia es usando un servicio de VPN.

Por Redacción de Revista Mercado con información de Reuters.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.