Sony y Honda preparan una revolución: así es AFEELA

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 12, 2023

La movilidad se prepara para cambios trascendentales y varias empresas no automovilísticas quieren llevar la iniciativa. Es el caso de Sony. En el contexto del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas ofreció más detalles de su plan conjunto con Honda, con el que aspira a liderar la revolución. La empresa de tecnología y entretenimiento mostró al mundo el primer prototipo de AFEELA. El vehículo cuenta con un vanguardista sistema que le permitirá, si se cumplen los objetivos del proyecto, guiarse de forma totalmente autónoma por algunos entornos urbanos.

«Creemos que el futuro de la movilidad no se trata únicamente del transporte», señaló el director ejecutivo de Sony, Kenchiro Yoshida, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE. «Sony está comprometido a desarrollar una plataforma de movilidad basada en software con nuestra empresa conjunta Honda». Minutos después, la compañía presentó el futurista vehículo.

Tecnología de videojuegos incorporada a un auto

La unión entre Sony y Honda permitirá al proyecto beneficiarse de la experiencia y el desarrollo de ambas en sus respectivos campos. Sony ofrece su vanguardista tecnología y avances en el terreno de la electrificación, y Honda, su solidez en el campo automovilístico. Así, la tecnología 3D utilizada para videojuegos como Fortnite está incorporada al AFEELA, que cuenta con 45 cámaras y sensores. Estos incluyen radares e infrarrojos. El objetivo es garantizar seguridad, evitando accidentes.

Las medidas del prototipo de AFEELA (el nombre incorpora la palabra «feel», sentir) son 4.89 metros de largo, 1.9 metros de ancho y 1.46 metros de alto, medidas muy similares a las de un Tesla Model 3 (4.7 metros de largo, 2 metros de ancho y 1.44 metros de alto). En cuanto al interior, se asemeja a los modelos de autos eléctricos presentados por otras marcas, con un volante futurista, parecido al de un avión. Por supuesto, incorpora pantallas para el entretenimiento de los pasajeros. El diseño es minimalista y ofrece múltiples opciones de personalización.

Como apunta EFE, Yasuhide Mizuno, general de Sony Honda Mobility, explicó los tres ejes sobre los que se sostiene el ambicioso proyecto:

  • Autonomía: compromiso con la seguridad.
  • Experiencia a bordo: la tecnología de Sony permitirá convertir el auto en un espacio de entretenimiento.
  • Afinidad: contribución a la sociedad.

Atendiendo a los plazos ofrecidos por la empresa durante el CES, la feria de electrónica de consumo más importante del planeta, quedará esperar hasta, al menos, 2025, para que la arranque la revolución. Será entonces cuando se empiece a comercializar AFEELA, en periodo de preventa. Según Sony, los primeros modelos se entregarán a Norteamérica en primavera de 2026.

Apple deshoja la margarita

Sony no es la única gran empresa ajena al mundo automovilístico que avanza en la fabricación de su auto. Pese a que todavía no existe una confirmación oficial por parte de la compañía, el primer vehículo eléctrico de Apple también podría salir a la venta en 2026, según medios estadounidenses. Titan podría ser el nombre del modelo, cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado en varias ocasiones debido al ambicioso sistema de conducción autónoma que, en los primeros planes del proyecto, la ‘big tech’ quería incluir.

¿El vehículo eléctrico de Apple? Como pronto, en 2026

La idea inicial de la empresa, que podría llevar 12 años planeando su vehículo en secreto, era que los usuarios puedan ver películas o jugar a videojuegos mientras el vehículo se desplazaba, sin necesidad de volante ni pedales. Un sueño que parece, por el momento, descartado. En principio, el auto se podrá mover de forma autónoma, pero sólo en autopistas o atascos.

Su CEO, Tim Cook, siempre se ha mostrado enigmático al respecto de la entrada de Apple al sector. «La conducción autónoma en sí misma es una tecnología central; hay muchas cosas que se pueden hacer», afirmó en abril de 2021 en el podcast Sway. Por otro lado, Elon Musk, CEO de Tesla, expresó sus dudas respecto a las intenciones de la big tech. Están basadas en el hecho de que Apple pudo comprar su empresa a finales de 2020 por una décima parte de su valor y no lo hizo.

De lo que no hay dudas es de que una revolución se está gestando en el mundo de la movilidad. En el CES de Las Vegas, Sony mostró su mejor carta.

Borja Santamaría

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