Adiós a la jungla de cables: la UE impone el cargador universal para 2024

Por [email protected] | octubre 5, 2022

¿Se imaginan un único cargador universal que sirva para cualquier dispositivo? ¿Un instrumento válido para Android, Apple, Xaomi, o cualquier otra marca? Tenemos buenas noticias: será realidad a finales de 2024. La Unión Europea ha aprobado por la ley que el puerto USB-C sea obligatorio, una normativa que obligará a todos los fabricantes a incorporarlo. Las marcas de teléfonos, tabletas, cámaras, auriculares, libros electrónicos y otros dispositivos tienen un plazo de dos años para adaptarse. En concreto Apple, que hasta la fecha utilizaba puertos diferentes al tipo C. Su excepción tiene las horas contadas en el viejo continente. La medida se extenderá a los ordenadores portátiles en 2026.

El Parlamento Europeo aprobó la norma con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Pese a que, sin duda, esta decisión facilitará la vida de muchos usuarios, especialmente los más olvidadizos, el principal motivo que ha originado la puesta en marcha de la ley no está relacionado con la comodidad.

¿El fin de las contraseñas? Esta es la propuesta de Apple

Reducción de toneladas de basura electrónica

Según los datos del Parlamento, la basura electrónica generada por los cargadores desechados o no utilizados alcanza las 11 mil toneladas cada año. Con esta nueva medida, podría reducirse en cerca de mil toneladas anuales. Además, los consumidores europeos se ahorrarán unos US$250 millones en compras innecesarias.

«El cargador universal será por fin una realidad en Europa», afirmó Alex Agius, diputado maltés del Parlamento Europeo. «Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la sobreabundancia de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medioambiente«.

Apple será, principalmente, la empresa afectada por esta normativa. La compañía de la manzana mordida había alegado que esta medida afectaría al desarrollo tecnológico. Sin embargo, tras años de negociación, la big-tech se verá obligada a cambiar, al menos en territorio de la Unión Europea, su puerto específico Lightning por uno USB-C.

La UE ha ganado la batalla a la jungla de cables y cargadores. ¿Será un ejemplo para el resto del mundo?

Por Borja Santamaría, con información del Parlamento Europeo

Te puede interesar: ¿Quién grabará los podcasts en 2040: humanos o computadoras?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.