WhatsApp Business. Consejos para aprovechar esta herramienta en tu empresa

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 22, 2022

Si bien WhatsApp Business no es una herramienta nueva, es importante conocer cómo puede ser utilizada dentro del ecosistema empresarial y sacar mayor provecho a la tendencia del comercio electrónico. Antes de pasar a los consejos, te presentamos unos datos:

La popular plataforma, que vio la luz del día en 2009, rápidamente se consolidó como la plataforma de mensajería instantánea preferida de los usuarios en todo el mundo. En 2014, Facebook, ahora Meta Platforms (META) adquirió WhatsApp por US$21,800 millones.

Cuatro años más tarde, WhatsApp Business salió al mercado, con el objetivo de acercar a clientes y empresas por un canal de comunicación rápido, eficiente y personalizado.

De acuerdo con cifras de Statista a junio de 2022, India encabeza la lista como el país que más descargas tiene de la versión Business con 291.58 millones.

Le sigue Indonesia con 73.12 millones; Brasil (69.5 millones); Pakistán (48.16 millones; Nigeria (22.37 millones); Egipto (16.15 millones); Rusia (15.46); México (11.88 millones); Estados Unidos (12.22 millones) y Colombia (10.9 millones).

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Consejos para iniciarse en WhatsApp Business

El registro es rápido y sencillo. La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android y se puede comenzar a utilizar inmediatamente, después de las configuraciones básicas.

Desde la plataforma de Meta se pueden realizar las configuraciones, además del celular. La ventaja de gestionar la cuenta desde la plataforma de Meta guía intuitivamente al usuario para que la gestión del negocio sea rápida y eficiente.

WhatsApp Business
Fuente: business.whatsapp.com

Configuración del perfil

Quizás una de las partes más importantes de la configuración inicial. Para lograr un acercamiento y conexión con potenciales clientes, la cuenta de WhatsApp Business debe contar con una identidad que sea fácil de recordar para los usuarios.

En ese sentido, no hay que olvidar:

  • Colocar una foto de perfil
  • Nombre de la empresa y descripción
  • Incluir el correo electrónico y otros canales de comunicación
  • Colocar la categoría a la que corresponde la empresa
  • Ubicación
  • Definir el horario de atención

Respuestas automáticas

Para eficientar procesos  y facilitar la información necesaria a los clientes, las respuestas automáticas representan una buena oportunidad para conseguir un alto nivel de satisfacción de los productos o servicios de la empresa.

Se pueden configurar:

  • Respuestas rápidas: Se pueden configurar para responder a dudas especificas, como horarios, disponibilidad de productos o servicios.
  • Mensajes de bienvenida o ausencia: Si es la primera vez que un cliente contacta a la empresa por esta vía, un mensaje de bienvenida puede ser una opción para que se familiarice con la marca. En caso de que el horario de servicio haya concluido y un cliente quiera contactar con la empresa, un mensaje de ausencia con una breve explicación y una solución de por medio, puede conseguir retener y dejar satisfecho al cliente.

Catálogos

WhatsApp Business permite crear catálogos de los productos o servicios de la compañía. Con esta opción, los usuarios tienen al alcance de un clic todo lo que la compañía puede ofrecer.

Para configurar un catálogo, hay que seguir la siguiente ruta:

  • Ajustes > Configuración de empresa > Catálogo > Añadir producto o servicio > Configurar la información de cada producto o servicio.
WhatsApp Business
business.whatsapp.com

Redacción Revista Mercado

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