WhatsApp, Facebook e Instagram sufren su peor caída en difícil momento para la compañía

Por Karime Rivas | octubre 4, 2021

Facebook, Instagram y WhatsApp han sufrido la peor caída total de su historia reciente, que afecta a sus servicios de forma global, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el servicio es completamente inaccesible. De momento Facebook, propietaria también de Instagram y WhatsApp, no ha dado ninguna explicación oficial sobre qué ha causado el problema.

El jefe tecnológico de la compañía, Mike Schroepfer, ha dicho más de 4 horas después del inicio de la caída que la compañía “experimentaba problemas de red” y que “sus equipos están trabajando tan rápido como es posible” para restaurar el servicio.

A falta de mayores detalles, expertos externos a Facebook que analizan el tráfico de internet creen que el fallo se debe a problemas del sistema de asignación de dominios (DNS), también conocido como “listín telefónico de internet”: es lo que traduce el nombre que escribimos en el navegador a una dirección de números donde está el servidor en este caso de Facebook. Aunque el problema no es únicamente que el tráfico no sabe a qué dirección ir porque no tiene acceso al DNS, sino que tampoco sabe qué camino tomar hacia allí. No es solo por tanto que hayan borrado el destino, sino que habrían quemado el mapa. Esa ruta de navegación está gestionada por un oscuro protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol o “puerta de enlace frontera”), cuyos detalles de funcionamiento son a menudo desconocidos incluso para informáticos era este lunes objeto de vivo debate entre ingenieros.

La complejidad de este aparente problema, quizá causado por un error humano aunque desde fuera es difícil descartar otras hipótesis, hace que los expertos vean posible el tiempo tan largo que Facebook se está tomando para arreglarlo. El reto puede conllevar visitas a centros de datos de la compañía.

Medios internacionales informan que ni siquiera en Facebook tienen completamente definido el origen central del problema ni su solución. La caída además afecta a toda la compañía, desde herramientas de comunicación internas a los pases electrónicos para entrar en salas. Adam Mosseri, jefe de Instagram, ha equiparado en Twitter la actividad en la empresa a “un día de nevada”.

John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet: cuando alguien escribe facebook.com en su navegador. Ese tráfico de usuarios pidiendo cargar un servicio de Facebook no desaparece de golpe sino que siguen preguntando dónde ir y generan un efecto dominó que puede generar problemas en otras páginas.

Especulan que es perfectamente plausible que haya sido un error humano que ha provocado la desconexión de Facebook, pero sin más detalles es difícil concretar acertar. Es probable que la restauración del servicio necesite del acceso de ingenieros de la empresa a centros de datos, lo que alarga el proceso de subsanación al no ser factible la reparación remota.

Oculus, los servicios de realidad virtual de Facebook también se han visto afectados por la caída. Que una aplicación falle es normal, pero que fallen varias interconectadas con la mayor red social del mundo sí es raro, aunque Facebook ha estado trabajando durante años en la integración de sus sistemas con los de WhatsApp e Instagram. Dos miembros del equipo de seguridad de Facebook han contado a The New York Times que es poco probable que un ciberataque haya causado el apagón precisamente porque la tecnología de cada aplicación es demasiado distinta como para verse afectada por un mismo ataque.

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