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Tesla hace esfuerzo desesperado para entrega de Model 3

Revista Mercado2 abril, 20186min
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La creciente presión después de una de las peores semanas en sus casi 15 años de historia hizo que Tesla Inc. se apresurara a fabricar y entregar su crucial sedán Model 3 para mejorar las cifras que está a punto de reportar a los nerviosos inversores.

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El centro de despacho de Tesla en Fremont, California, estaba repleto de gente el sábado por la noche, en las últimas horas del trimestre. Afuera se instalaron sofás rojos y altas mesas blancas, un DJ tocaba música y había un camión que vendía comida vietnamita instalado cerca. Detrás de toda la escena, una empresa que ha tenido problemas para encontrar la manera de fabricar automóviles a gran escala había implorado a los trabajadores que aumentaran la producción y desmintieran a los incrédulos.

Los escépticos tienen cada vez más voz después de los últimos días.

El fabricante de autos eléctricos encabezado por Elon Musk ha sido sometido a escrutinio por parte de los reguladores por el segundo accidente de este año que involucró al sistema de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, el último de los cuales resultó en un accidente fatal. Moody’s Investors Service rebajó la calificación crediticia de la empresa en un nivel más hacia territorio basura, mencionando la combinación de los problemas de producción y crecientes obligaciones que podrían requerir pronto una recaudación de capital de más de US$2.000 millones para evitar quedarse sin efectivo. Las acciones de Tesla caían hasta 5,1 por ciento temprano el lunes.

“Tesla está poniendo a prueba nuestra paciencia”, escribió el jueves en un informe Gene Munster, socio gerente de la firma de capital de riesgo Loup Ventures, quien ha sido optimista respecto del fabricante de automóviles, después que la compañía anunciara el jueves que tendría que reparar un problema en la dirección asistida del Model S. «Cuando escuchamos la noticia del llamado a retiro esta noche nos preguntamos, ¿todavía creemos en este cuento?»

Musk, de 46 años, se arriesgó a que crean que no toma en cuenta las preocupaciones de los inversores, enviando una serie de tuits del Día de los Inocentes para bromear acerca de que Tesla había quebrado. El máximo ejecutivo dio a conocer el 31 de marzo de 2016 el Model 3, y los problemas de fabricación de Tesla han dejado esperando a cientos de miles de consumidores que hicieron depósitos de US$1.000 por el sedán.

Desde que comenzó las entregas del Model 3 en julio del año pasado, Tesla ha postergado las metas de producción del automóvil varias veces, citando problemas con la producción de baterías y la automatización de sus líneas de ensamblaje. La compañía pronosticaba en enero que probablemente terminaría el primer trimestre fabricando unas 2.500 unidades del automóvil a la semana.

Tesla informa los resultados de producción y entregas unos días antes de terminar cada trimestre. El domingo por la tarde, Musk tuiteó para provocar «noticias importantes en unas pocas horas», y luego envió los mensajes en broma sobre la quiebra de Tesla.

Bloomberg está monitoreando el lanzamiento del Model 3 con una herramienta experimental que estima la producción usando los números de identificación de los vehículos. El monitoreo estima que Tesla ensamblaba al domingo alrededor de 1.190 Model 3 a la semana, aunque es posible que esa cifra no haya tomado en cuenta los aumentos súbitos de último minuto en la producción.

Los analistas proyectan que las entregas totales del Model 3 para el trimestre llegarán a aproximadamente 8.800 unidades, según el promedio de siete estimaciones. El monitoreo de Bloomberg estima que Tesla pudo haber producido casi 9.300 sedanes en el trimestre.

El monitoreo muestra un aumento en la producción en las últimas semanas luego que Tesla invitara a una cantidad limitada de empleados de las líneas de ensamblado del Model S y Model X a trabajar como voluntarios en el Model 3. En la última semana de marzo, Doug Field, vicepresidente sénior de ingeniería, instó a los trabajadores a elevar de forma segura la producción a más de 300 vehículos por día y a «demostrar que un grupo de enemigos está equivocado».

El analista de Barclays Plc, Brian Johnson, advirtió a los clientes que deben estar atentos a una potencial trampa bajista en las acciones, en la que Tesla supere las proyecciones rebajadas de Wall Street para las entregas del Model 3. Johnson estimó que Tesla producía de 1.500 a 1.700 unidades del Model 3 por semana.

«Creemos que es posible que Tesla haya almacenado baterías mientras Fremont estaba inactiva, lo que permitiría que la producción fuera más alta en la última semana», escribió Johnson en un informe el jueves. «Es improbable que cualquiera de estas alzas sea sostenible, y quedan dudas sobre la capacidad de Tesla para alcanzar de forma sostenible» sus objetivos.

Fuente: Bloomberg

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