Transformación de fondo en la Bolsa de RD

Revista Mercado13 enero, 20205min
Bolsa-de-Valores.jpg

888 total views, 26 views today

Desarrollo de mercados, revolución tecnológica, gobierno corporativo, redes y alianzas y cadena de valor son los cinco ejes bajo los cuales la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) está desarrollando su planificación estratégica a cinco años.

En ese plan se enmarcan seis proyectos prioritarios, que incluyen la evaluación de la plataforma tecnológica, la transformación societaria, las mejores prácticas de negociación y especialización, la estrategia de servicios de información, la infraestructura tecnológica y las plataformas de negociación, y la sensibilización y promoción del mercado a nivel local y regional.

Todos los proyectos tienen sus motores en marcha. En el primero, ya culminó un proceso de licitación privada con el que se puso en ejecución la evaluación integral de plataforma tecnológica y socio estratégico. Para el efecto, la BVRD invitó a diez instituciones para que presentaran sus soluciones de plataformas, teniendo en cuenta que cumplieran rígidos parámetros de experiencia, know how y track record en mercados de reconocimiento internacional.

“Hemos seleccionado a una de las principales bolsas del MILA como contraparte, con la que implementaremos este proyecto”, dice la vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVRD, Elianne Vílchez Abreu.

MILA es la sigla de Mercado Integrado Latinoamericano, la unión formada por las bolsas de valores y depósitos centralizados de Chile, México, Colombia y Perú; es, de hecho, el mercado de valores de la Alianza del Pacífico, con 60 intermediarios conectados y acceso a inversión de renta variable en 700 empresas.

Hay más pasos ambiciosos en el camino de este proyecto: la entidad está en conversaciones para acordar una alianza estratégica concebida para, según dice la ejecutiva, “dar pasos firmes en dirección a la implementación de los proyectos de transformación de nuestra institución y del mercado al que servimos”.

La Ley 249-17 es el origen del segundo proyecto, que implica la transformación societaria de la entidad. Tal norma es la ley marco del mercado de valores y su entrada en vigor le abrió a la Bolsa la oportunidad de servir a más participantes del mercado y a robustecer su cartera de productos.

La entidad ya realizó esa transformación. Ahora es la Sociedad Administradora de Mecanismos Centralizados de Negociación “Bolsa y Mercados de Valores de la Republica Dominicana”. Esa condición, explica Vílchez, “nos otorga la facultad de administrar nuevos negocios y ambientes de negociación, para el crecimiento de la institución y el ordenamiento de las actividades de los participantes de nuestro mercado”.

Respecto de las prácticas de negociación, la BVRD realizó la primera edición de reconocimiento de los puestos de bolsa y corredores del mercado. La idea es destacar “comportamientos que queremos emular, repetir y multiplicar, pues representan las prácticas que queremos tener en nuestro mercado: mayores volúmenes de negociación, mayores volúmenes de colocación, mejores prácticas en la formación de precios y divulgación de información, así como innovación financiera en beneficio de cada uno de los participantes de nuestro mercado”.

Para el 2020, la premiación abarcará nuevos segmentos, porque busca reconocer a más participantes del ecosistema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

889 total views, 27 views today