fbpx

Tres maneras de generar una cultura de innovación colaborativa

Revista Mercado27 agosto, 20193min
bombilla-gente-discutiendo-ideas-trabajando_1262-19265.jpg

Todas las empresas tienen la capacidad de ser más inteligentes que la suma de la inteligencia y el talento de sus miembros. Por desgracia, la mayoría en realidad son más tontas. La buena noticia es que hay unas cuantas medidas prácticas y útiles para impulsar la inteligencia colectiva.

Crea herramientas que les permitan a todos comunicarse de forma estratégica acerca de la innovación. Las buenas ideas pueden venir de todos los rincones de una empresa, pero tal vez los innovadores en potencia necesiten ayuda para desarrollar un argumento estratégico sólido.

¿Qué estás intentando hacer? Organiza tus objetivos sin emplear jerga alguna. ¿Cómo se hace hoy en día y cuáles son los límites de la práctica actual? ¿Qué tiene de nuevo tu planteamiento y por qué crees que tendrá éxito? Si tienes éxito, ¿cuál será la diferencia? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Cuánto costará? ¿Cuánto tiempo se llevará? ¿Cuáles son los “exámenes” intermedios y finales que te permitirán evaluar el éxito?

Analiza y perfecciona las ideas de manera colectiva y continua: En empresas hábiles, un comité de ejecutivos no estudia las ideas de innovación una o dos veces al año. En cambio, llevan a cabo un proceso constante de análisis, perfeccionamiento y —de ser necesario— desaparición. El objetivo es que solo sobrevivan las mejores ideas.

Descubre las barreras que obstruyen la innovación: La mayoría de las empresas tienen procedimientos comunes para que los líderes determinen qué proyectos nuevos deben obtener financiamiento y a quiénes asignarán para ellos. Pero en las empresas hábiles, el liderazgo está del otro lado. El trabajo de los líderes principales es atender a las personas que están cerca del mercado. Hacen todo lo posible a fin de allanar el camino para los proyectos nuevos y prometedores y para conseguirles a los equipos de innovación los recursos que necesitan.

Con el empleo de estas tres prácticas, las empresas pueden aprovechar las ideas y la energía de toda su gente mediante un “mercado de predicción” colectivo, en el que se analicen, se mejoren y se impulsen la mayoría de las ideas de innovación. Un mercado de predicción de innovación hace muchas apuestas pequeñas por ideas nuevas, de las cuales solo unas cuantas tendrán éxito después de un análisis colectivo intenso.

Harvard

Lee también:  Ocho maneras de tener éxito al delegar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.