fbpx

Triunfo de última hora de Evo Morales despierta dudas en el mundo

Revista Mercado22 octubre, 20197min
Screen-Shot-2019-10-22-at-4_opt.png

Evo Morales está cerca de asegurar un cuarto mandato a la presidencia de Bolivia después de unas elecciones en las que las actualizaciones sobre el recuento de votos fueron suspendidas misteriosamente durante 24 horas, lo que provocó disturbios violentos y acusaciones de fraude.

Según los resultados parciales, Morales logró el 46% de los votos frente al 37% de su oponente Carlos Mesa, con el 96% de las papeletas escrutadas de la votación del 20 de octubre. Esto después de un período de 24 horas, punto en el que la autoridad electoral dejó de actualizar los resultados después de revelar el domingo en la noche una diferencia de solo siete puntos porcentuales entre ambos candidatos con un 84% de los votos escrutados.

Si Morales gana por más de 10 puntos, evita la necesidad de una segunda vuelta, lo que podría no lograr contra una oposición unida.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_gG1XrFw9Zg[/embedyt]

Al congelar la actualización de los votos se avivó la tensión tras una campaña ya polarizada. Los medios nacionales mostraron imágenes de las oficinas del Gobierno en llamas, mientras la oposición y los partidarios de Morales se enfrentaban en las calles. Mesa dijo que la autoridad electoral es un instrumento servil del Gobierno y multitudes de seguidores respondieron a su llamado a la movilización.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), que monitorea las elecciones, solicitó al organismo electoral que explicara por qué detuvo la transmisión de resultados preliminares y dijo que el análisis de la votación del domingo “claramente” mostraba que las elecciones se irían a una segunda vuelta.

“Veinticuatro horas después, la autoridad divulgó datos con un cambio de tendencia inexplicable, que modifica drásticamente el resultado de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dijo Manuel González, jefe de la misión de la OEA que monitorea las elecciones, a periodistas el lunes por la noche. La misión trabajará en un informe con recomendaciones “previas a una segunda vuelta”, dijo González.

Los disturbios en Bolivia se producen después de cuatro días de enfrentamientos en Chile, el país vecino, por la subida de los precios del metro, y de más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes después de que el Gobierno aumentara los precios del combustible.

“El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia”, dijo en Twitter Mesa, antiguo presidente que estuvo en el poder poco más de un año a inicios del siglo.

La presidencia no respondió a un correo electrónico en el que se solicitaban comentarios.

Los bonos del Gobierno boliviano con vencimiento en 2028 cayeron 2,6 centavos a 93,6 centavos por dólar, lo más bajo desde mayo.

Morales ha gobernado durante más de una década de crecimiento y de caída de la pobreza, pero esta elección ha sido la más reñida hasta la fecha. Su respeto por la democracia fue cuestionado después de que ignoró el resultado de un referéndum de 2016, que habría restringido los límites del mandato presidencial.

En una elección de 2017 en Honduras, el recuento de votos se estancó cuando el candidato opositor, Salvador Nasralla, logró una ventaja de cinco puntos porcentuales frente al presidente, Juan Orlando Hernández. Cuando el recuento se reanudó días después, el liderazgo de Nasralla se había reducido y Hernández finalmente tomó la delantera, ganando las elecciones y provocando denuncias de fraude.

Bloomberg 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.