fbpx

Tropiezo económico para México: PIB cayó 0.1% al cierre de 2019. El peor dato de la década

Revista Mercado30 enero, 20202min
cae_pib_de_mxxico_por_vez_primera_desde_la_crisis_registrada_en_2009.jpg_506399551.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México dio a conocer la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), el cual  no reportó variación del nivel de (-) 0.1 al cierre del cuarto trimestre del 2019 (octubre – diciembre). Este desempeño negativo de la economía en el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultó de completarse cinco trimestres consecutivos sin crecimiento, y tres de ellos, los registrados entre marzo a junio, así como el de septiembre a diciembre de 2019, en contracción.

De acuerdo a los componentes, las Actividades Secundarias cayeron (-)1 por ciento y las Primarias (-)0.9 por ciento, mientras que las Terciarias se elevaron 0.3 por ciento al cierre del cuarto trimestre de 2019.

De esta manera, el resultado del PIB, pasa a la historia como la primera vez en dos sexenios, que registra números rojos. Y se queda como la primera caída anual de la economía, desde el 2009, cuando registró un desplome de 5%, resultado de la crisis financiera mundial que originó al periodo identificado como “Gran Recesión”.

El antecedente más próximo de una contracción en el PIB del primer año de gobierno de una administración, está en el gestionado por el entonces Presidente Vicente Fox, en el año 2001, cuando la actividad económica se contrajo también en 0.1 puntos del PIB. Una caída que en ese momento, respondió al impacto mundial que tuvo a su vez el deterioro del PIB de Estados Unidos, precipitado por la serie de ataques terroristas que se presentaron en septiembre de aquel año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.