fbpx

Trump asegura economía china no pasará a EEUU durante su mandato

Lucy Nuñez20 mayo, 20194min
105481371_gettyimages-1089843646.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaba «muy feliz» con la guerra comercial y que China no se convertiría en la mayor superpotencia del mundo bajo su supervisión.

«Estamos recibiendo miles de millones de dólares», dijo Trump a Steve Hilton de Fox News Channel cuando le consultaron sobre el fin de la guerra comercial. «Obviamente, a China no le está yendo bien como a nosotros».

Los comentarios de Trump indican que no tiene prisa por volver a negociar con Pekín después de que las conversaciones para poner fin al conflicto comercial se desmoronaron a principios de este mes. Desde entonces, Trump ha elevado los aranceles a los productos chinos y tomó medidas para restringir el acceso de Huawei Technologies Co. al mercado de EE.UU., colocando al gigante chino de las telecomunicaciones y a muchas de sus filiales en una lista negra que restringe el acceso a los principales proveedores estadounidenses.

“Entre los países, el comercio y la inversión deben basarse en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. En cuanto a las contramedidas que tomarán el gobierno y las empresas chinas, esperen y vean», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en una sesión informativa el lunes.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=O1MHh4uAd1c[/embedyt]

La economía de China no está «muy bien» en este momento, dijo Trump. “Nuestra economía ha ido de manera fantástica. Porque nos estaban alcanzando, iban a ser más grandes que nosotros. Si Hillary Clinton hubiera llegado a la presidencia, China se habría transformado en una economía mucho más grande que nosotros al final de su mandato. Y ahora ni siquiera va a estar cerca».

El presidente también le dijo a Hilton que creía que China quiere reemplazar a EE.UU. como la superpotencia líder del mundo, y «eso no va a pasar conmigo».

«Creo que esa es su intención», dijo. «¿Por qué no? Me refiero a que son personas muy ambiciosas, muy inteligentes».

Economistas de HSBC Holdings Plc en 2018 proyectaron que China estaba en camino a transformarse en la mayor economía del mundo para 2030. El producto interno bruto de la nación llegará a US$26 billones en 2030, mientras que el PIB de EE.UU. aumentará a US$25,2 billones, según la proyección de HSBC.

El año pasado, el Fondo Monetario Internacional también manifestó que China podría convertirse en la mayor economía del mundo para 2030.

Bloomberg

Lee también:  FMI: guerra comercial de EEUU y China podía poner en riesgo economía global

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.