Trump dice que nominará a Jerome Powell para dirigir la Fed

Screen-Shot-2017-11-03-at-9.53.31-AM.png

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nominaría Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal del país, argumentando que se había ganado el respeto de sus colegas en el banco central y los miembros del Congreso por su capacidad de juicio e inteligencia.


“Jay aportará una amplia experiencia del sector privado y una perspectiva del mundo real a nuestro gobierno”, dijo Trump en el jardín de la Casa Blanca. “Como resultado, entiende lo que se necesita para que nuestra economía crezca, y lo que es igual de importante, entiende lo que verdaderamente impulsa el éxito de los estadounidenses”.

En Powell, Trump seleccionó a un exejecutivo del sector de capital privado que favorece los continuos incrementos graduales de las tasas de interés y simpatiza con los llamados de la Casa Blanca para flexibilizar las regulaciones financieras.

Si el Senado lo confirma, el candidato de 64 años sucederá a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, quien ha aumentado los costos de endeudamiento cuatro veces desde fines de 2015 y acaba de comenzar a reducir el balance de US$4,5 billones (millones de millones) del banco central. Si bien Trump ha elogiado repetidamente a Yellen en los últimos meses, calificándola de “excelente” el miércoles, optó por no volver a nominarla. El mandato de cuatro años de Yellen finaliza en febrero.

Trump ha dicho que apoya sus esfuerzos por mantener las tasas de interés bajas, y su selección de Powell refleja eso. Considerado un jugador de equipo, Powell generalmente ha mantenido en privado todas las reservas que tenía sobre las acciones regulatorias y monetarias de la Fed bajo Yellen.

Trump ha señalado regularmente que la economía está cerca del pleno empleo y que el mercado bursátil alcanzó máximos históricos en los últimos meses. El mandatario no ha mostrado ninguna inclinación de que quiera un rápido aumento en las tasas de interés.

Powell trabajó en el Departamento del Tesoro de EE.UU. bajo la presidencia de George HW Bush. Luego fue director gerente en Carlyle Group LP antes de que el presidente Barack Obama lo nombrara en la Fed en 2012.

Bloomberg.-

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *