Trump es un "factor de inestabilidad" global

Screen-Shot-2017-04-17-at-2.11.12-PM.png

La incertidumbre del presidente estadounidense Donald Trump y sus posturas sobre Corea del Norte y Rusia podrían traer inestabilidad a nivel global, dijo Jean-Pierre Raffarin, ex primer ministro francés y alto asesor de candidato presidencial de Francia, Francois Fillon.

“China está muy preocupada por Estados Unidos”, dijo Raffarin en una entrevista telefónica. “Trump es impredecible, y es un tema de gran preocupación para China. El ataque en Siria, que se llevó a cabo sin consulta, unilateralmente, creó un precedente y es una gran preocupación. China está plenamente consciente de lo que Corea del Norte puede hacer y cómo puede gestionar el riesgo de Corea del Norte. Para ellos, el factor de inestabilidad es Trump. ”

Raffarin, el principal asesor diplomático del candidato republicano francés Fillon, dijo que Francia debería tratar de proteger a Europa y a sus aliados de las intervenciones de Trump, las cuales, dijo, traerán inestabilidad, incluso en el Viejo Continente. Raffarin, un senador que ha intentado desarrollar fuertes lazos entre Francia y China, respalda la opinión de Fillon de que Francia y Europa deben contrarrestar la “dominación global” y poner más distancia con Washington.

Fillon, de 63 años, figura entre los cuatro primeros lugares en la carrera presidencial francesa, con la primera ronda de la votación programada para el 23 de abril. Fillon, el favorito hasta finales de enero, cuando su campaña fue golpeada por una serie de escándalos, está luchando por la supervivencia política. Si pierde, marcaría la primera vez desde 1965 que los republicanos fueron eliminados de la segunda vuelta.

Fillon ha hecho campaña para restablecer el papel de Francia como actor global, atacando posiciones adoptadas por los Estados Unidos. Y su “interferencia escandalosa” en la economía de Europa citando ” reglas adaptadas para Estados Unidos”, incluso en el sector bancario. Fillon ha apelado a la vecina Alemania para que responda con más fuerza a lo que ve como un proteccionismo y políticas estadounidenses que perjudican a Europa.

Corea del Norte

En la entrevista, Raffarin aludió a los peligros de la creciente guerra de palabras con Corea del Norte. El fallido lanzamiento de misiles balísticos el domingo no ha desviado al gobierno de Trump de sus planes para enfrentarse al régimen de Pyongyang, aunque la fallida prueba alivió el riesgo de inminentes represalias.

Trump está dispuesto a considerar la acción militar “cinética”, incluido un ataque repentino, para contrarrestar la serie de acciones desestabilizadoras de Corea del Norte, dijeron dos personas familiarizadas con los planes de la Casa Blanca.

China ha advertido que una guerra en la península coreana tendría consecuencias devastadoras. El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence está en Asia en un viaje de 10 días que incluye Corea del Sur. El ministro de Relaciones Exteriores de China Wang Yi instó a todas las partes “a dejar de provocar y amenazar a los demás y hacer que la situación no pueda recuperarse”.

Bloomberg.-

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *