Trump saluda brevemente al príncipe heredero saudí durante la cumbre del G20

Carlos Briceño30 noviembre, 20183min178
14890684-1280x1614.jpg

Buenos Aires, 30 noviembre, 2018. – El presidente de EE.UU., Donald Trump, saludó hoy brevemente en Buenos Aires al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, una semana después de dar por cerrada la respuesta de Washington al polémico caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi por parte de agentes de Riad.

La corta conversación entre Trump y Bin Salmán se produjo durante el fragmento cerrado a la prensa de la sesión plenaria de la cumbre del G20, que reúne hoy y mañana en Buenos Aires al grupo de las veinte mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

“Ambos intercambiaron unos breves comentarios amables en la sesión (plenaria) de líderes, igual que (Trump) hizo con casi todos los otros líderes que asistieron”, explicó a los periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Preguntado al respecto, Trump aseguró que no hablaron de nada importante.

“No tuvimos ninguna discusión. Podríamos (haberlo hecho), pero no tuvimos ninguna”, dijo Trump a la prensa durante un encuentro trilateral con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y la India, Narendra Modi.

El presidente estadounidense afirmó la semana pasada que mantendría un encuentro bilateral con Bin Salmán si ambos coincidían en la cumbre del G20, pero finalmente la Casa Blanca decidió no programar esa reunión por supuestos problemas de agenda.

Aunque Bin Salmán estará presente en la cita, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, confirmó hoy que al final no habrá una entrevista a solas entre los dos.

Ese encuentro habría levantado probablemente ampollas en el Congreso de EE.UU., donde sigue muy viva la polémica por el supuesto asesinato en octubre de Khashoggi a manos de un grupo de agentes saudíes, entre ellos algunos cercanos al príncipe heredero.

Trump emitió la semana pasada un largo comunicado en el que restó importancia a la posible implicación de Bin Salmán en la muerte del periodista,y descartaba que planee tomar más medidas punitivas contra Riad por el caso.

El mandatario estadounidense aseguró que “puede que nunca” se sepan “todos los hechos que rodearon el asesinato del señor Jamal Khashoggi” y argumentó que, tanto si Bin Salman estuvo implicado como si no, la relación bilateral es demasiado importante como para castigar más duramente a Arabia Saudí.

Bin Salmán protagonizó hoy además un comentado encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien chocó palmas durante la sesión plenaria, un gesto que pudieron captar las cámaras.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.