OMT y Save the Children van por el talento del futuro para el turismo de RD

Por pferreras | febrero 11, 2022

El turismo es la puerta que da inicio al camino para expandir conocimientos. Permite conocer desde la cultura hasta la educación de cada rincón del mundo, conecta a las personas más allá de la superficie, invitándoles a disfrutar de la belleza de otro país mientras se fomenta el desarrollo sostenible local.

Las estrategias implementadas durante 2021 para reactivar el sector turismo de la República Dominicana dieron paso a consolidar los mejores números, venciendo su propio récord mes trae mes. El desempeño fue tan notorio desde la Organización Mundial del Turismo (OMT), el secretario general, Zurab Pololikashvili, afirmó que RD es el mejor país para inversiones turísticas.

Sin embargo, el foco no permanecerá siempre en el turismo. Por ello, Save The Children RD se una a la OMT para poner en marcha la primera edición de UNWTO (World Tourism Organization, en inglés) Tourism Tech Adventures: Education Challenge, con un enfoque especial en la juventud emprendedora dominicana.

El challenge se basa en identificar pequeñas y medianas empresas (pymes) y startups del sector con gran potencial e impacto social en temas de educación; de esta manera será posible fortalecer el ecosistema emprendedor e impulsar el emprendimiento, junto a la innovación social en educación en América Central.

Denominado «viaje hacia la innovación», se divide en cuatro etapas:

1. Fuente

Aquí inicia la competencia o desafío de las startups, es un llamado abierto para la juventud de Centroamérica y el Caribe. Se dividen en categorías según la participación y evaluación de los criterios, además, se establecen los beneficios para las empresas ganadoras, asociaciones, comunicaciones, el lanzamiento y el seguimiento de la convocatoria.

Tiene una duración de hasta tres meses, pues el comité de expertos deben hacer rondas de evaluaciones, descartar, para finalmente definir a los ganadores y pasar a prepararlos para la siguiente fase.

2. Bootcamp

Podría tener una duración desde dos semanas hasta tres meses. Incluye la preparación del programa (temas, sesiones, metodologías), tales como la asignación de mentores a las startups seleccionadas, co-diseño del plan de acción, co-creación de los momentos de los mentores y preparación de las comunicaciones; Incorporación de los participantes y los mentores, ejecución del bootcamp y certificación de las startups.

3. Pitch

Inicia el Tourism Tech Adventures, un foro de innovación de alto nivel que reúne a las principales partes interesadas para fomentar la innovación, el espíritu empresarial y las inversiones en toda la cadena de valor del turismo.

Durante el primer día se impartirá un masterclass de startups, un seminario de alto nivel (responsables de la toma de decisiones y expertos) y un encuentro de inversión. Para el segundo día se desarrolla el foro principal al igual que un espacio para networking.

4. Impacto

Puesta en contacto de las empresas emergentes con empresas, inversores y gobiernos; oportunidades de aterrizaje suave/proyectos piloto en corporaciones específicas y en América Central y el Caribe. Duración continua.

(pfm)

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