Requisito de vacuna o prueba PCR para viajeros españoles golpea al turismo dominicano

Por mobyrne | julio 12, 2021

El número de extranjeros no residentes que visitan el país ha venido creciendo consistentemente a pesar del impacto que supuso la pandemia de covid-19 en la economía local. En junio, la cantidad de visitantes temporales por placer o negocios se incrementó en un 19,6% respecto a mayo, llegando a 462.536.

No obstante, ante el incremento acelerado de casos de coronavirus en España asociados con la nueva variante Delta, las autoridades sanitarias en el país han optado por exigir a los pasajeros provenientes del país ibérico una prueba PCR negativa, de antígenos negativa o comprobante de vacunación completa a partir de mañana, como medida para contener la propagación.

Los resultados de las pruebas deben de tener un máximo de 72 horas antes del vuelo, según anunció el ministro de Turismo, David Collado, a través de Twitter. En estos momentos, España es el segundo país emisor de turistas hacia República Dominicana, con 15.750 visitantes en junio, lo que supone el 3,88 % de los viajeros extranjeros llegados el mes anterior.

República Dominicana se cierra más que antes

Desde el pasado 28 de junio, República Dominicana comenzó a exigir pruebas negativas de covid-19 a pasajeros procedentes de 18 países en los que están circulando nuevas variantes del virus, pero todos con un menor impacto en el turismo, el motor más importante para la economía del país.

En mayo, el presidente de la aerolínea Iberia, Javier Sánchez Prieto, había felicitado a República Dominicana como un modelo de gestión de los protocolos para contener la pandemia sin afectar su principal sector productivo, permitiéndole al país “permanecer abierto al turismo internacional y con niveles de incidencia muy bajos”.

Los países a cuyos ciudadanos se les exige una prueba PCR o la comprobante de vacunación completa son Australia, Reino Unido, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Irlanda, República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Siria, Suecia, Mónaco, Tailandia, Túnez, Brasil, Sudáfrica e India.

A pesar de que la variante delta ya supone el 50 % de los casos nuevos en Estados Unidos, el Gobierno dominicano no ha exigido prueba PCR ni ha puesto restricciones a los pasajeros procedentes de ese país. Estados Unidos ha reforzado su posición como principal emisor de turistas hacia República Dominicana, aportando el 75 % de los visitantes temporales.

Aerolíneas europeas no dejan de fijarse en el país

A pesar de que esta ralentización significa que la crisis sanitaria aún no ha sido superada, aerolíneas europeas prosiguen con sus planes en el país. El Grupo IAG (conformado por Iberia y British Airways) se apremia a operar las rutas Madrid-Punta Cana-Madrid y Londres-Punta Cana-Londres. Por su parte, la aerolínea de bajo costo Wamos Air ha manifestado interés de volar de Madrid a Santo Domingo.

No menos importantes son las frecuencias diarias desde las ciudades venezolanas de Caracas, Valencia y Maracaibo como alternativa de viaje de ciudadanos petroleros a EE.UU, ni el interés que despiertan los aeropuertos de La Romana y Punta Cana en la compañía de transporte aerocomercial ruso Azur Air. Esta última pretende cubrir varios fragmentos desde y hacia Rusia durante el invierno en el hemisferio norte.

Actualmente, la nación caribeña está comenzando a controlar la tercera ola de contagios de la covid-19, mientras avanza en el plan de vacunación. Cerca de 5,1 millones de personas, de los 10,5 millones de habitantes del país, se han puesto la primera dosis; 3,4 millones han recibido la segunda y más de 53 mil personas han recibido una tercera dosis de refuerzo. (mov)

 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.