Un adiós al arquitecto del golf

Revista Mercado13 enero, 202012min
PeteDye-jpg.jpg

246 total views, 7 views today

Pete Dye, uno de los más exitosos e influyentes diseñadores de campos de golf, quien resulta también ser el diseñador de todos los campos de golf mundialmente famosos de Casa de Campo; el Teeth of the Dog, Links, Dye Fore y La Romana Country Club.

Junto con su esposa Alice Dye, desarrolló una carrera importante y legendaria durante casi 60 años en el diseño y construcción de campos de golf en todo el mundo, inspirado en gran medida por los campos escoceses, Dye era conocido por sus diseños desafiantes, incluidos los pequeños y traicioneros greens. Su esposa Alice falleció a principios de 2019, a los 91 años (habían estado casados ​​durante 68 años). Le sobreviven sus dos hijos, Perry y P.B., ambos arquitectos de campos de golf.

Con más de 100 campos de golf diseñados en todo el mundo por Pete Dye, nacido en los Estados Unidos, es el primer no dominicano en ingresar al Salón de la Fama del Golf Dominicano, un honor en reconocimiento a su contribución para hacer de la República Dominicana un golf de clase mundial. destino.

El Teeth of the Dog, inaugurado por Pete Dye en 1971, fue el primer campo de golf del diseñador en la República Dominicana y ha sido clasificado como el campo de golf # 1 en el Caribe en numerosas ocasiones. También diseñó Links, Dye Fore y un campo privado para miembros de La Romana Country Club, un total de cinco campos únicos en el resort.

A lo largo de su carrera, recibió muchos premios y reconocimientos, incluido el Premio Old Tom Morris 2003 de la Asociación de Superintendentes de Campos de Golf de América, el Premio PGA Tour Lifetime Achievement, el Premio Donald Ross de la Sociedad Americana de Arquitectos de Campos de Golf, y fue inducido en el Salón de la Fama del Golf Mundial en noviembre de 2008 en la categoría Logro de toda la vida.

En 2013, fue inmortalizado, cuando el artesano local “El Artistico” creó una estatua de 7 pies de altura que ahora se encuentra en la entrada del Teeth of the Dog. En esa ocasión, estuvo acompañado por el Sr. Alfy Fanjul, Eduardo Martínez Lima, Ramón Menéndez y Leo Matos como los principales ejecutivos de Central Romana.

El miembro Salón de la Fama del Golf Mundial será recordado por su inmenso amor por el juego y sus desafiantes diseños de los campos de golf.

En 2013 le fue construida una estatua en su honor en la entrada del Teeth of the Dog, Dye esta de pie, alto y orgulloso, con un palo de golf en su mano derecha y un mapa del Teeth of the Dog envuelto en la otra mano.

A un lado de la estatua una placa que dice Teeth of the Dog el único Campo de golf  del mundo con 7 agujeros en el borde del caribe, también conocidos como “los 7 hoyos creados por Dios, Pete Dye.”

La estatua fue creada en La Romana, por una artesanía local “El artístico”, cuyas impresionantes estatuas , puertas y accesorios pueden ser vista alrededor de todo Casa de Campo y Altos de Chavón.

Dye falleció el pasado jueves, a la edad de 94 años, en el Hospital Central Romana, bajo especial cuidado durante su hospitalización después de padecer quebrantos de salud debido a su avanzada edad.

Uno de los ejecutivos más importantes y de prestigio a nivel mundial Don Alfy Fanjul, presidente de Central Romana y Fanjul Corporation, en múltiples ocasiones destacó la labor del «arquitecto del golf», Pete Dye, al cual Casa de Campo, desde sus inicios, está completamente vinculado a este legendario arquitecto.

El influyente golfista by Mercado

No se puede mencionar al legendario Pete Dye sin dejar de hablar de una de las personas más influyentes en el mundo del golf, y es nada más y nada menos que Don Alfy Fanjul, quien introducido por su padre desde temprana edad a este fascinante deporte, le sirvió en su juventud para realizar sus primeros buenos negocios. Desde entonces, su habilidad para combinar este pasatiempo con las buenas artes del comercio, ha sido una constante en su larga y fructífera vida como empresario.
Don Alfy recuerda que fue su padre, siendo golfista, quién lo inició desde temprana edad al golf en su tierra natal de Cuba, donde nos revela que había buenos campos. De esto hace más años de los que quisiera admitir y que su buena condición física le ayuda fácilmente a ocultar, pues dice sentirse como de 40 años. Bromea con nosotros admitiendo que si no es mejor jugador, “es por lo malo que soy”.

Don Alfy admite que debido a sus compromisos familiares y de trabajo, apenas juega una vez por semana, generalmente los sábados. Nada de practicar horas en el “drive range” o en la zona de “potear”. Juega por entretenimiento, como una forma de distraer la mente, pues reconoce que el golf requiere de mucha concentración y ésta le ayuda a descansar de los problemas. No duda al reconocer que su campo de golf favorito es el Diente de Perro y el emblemático hoyo 5, su preferido. Este hoyo par 3 de 176 yardas sobre el agua, el golfista debe batallar con el viento que viene del mar y el pequeño green. Sin dudas uno de los más exquisitos por su grado de dificultad y la inmejorable vista.

Al tocar este tema, el Don Fanjul se entusiasma y nos dice: “Diente de Perro se lo dio Dios a Pete Dye de regalo, quién es nuestro arquitecto de los campos de golf. Diente de Perro tiene 7 hoyos frente al mar. Es también uno de sus favoritos. Pete Dye es de los afamados diseñadores vivientes, el que más campos de golf diseñados tiene dentro de los 100 mejores de los Estados Unidos y el mundo”. Don Alfy, compara a su campo favorito al archifamoso de Pebble Beach, donde hace unos años ganó u torneo de golf.

La construcción de un campo de prestigio

La primera vez que Pete Dye llegó a La Romana fue en 1968, tres años después había construido, diseñado o planificado, uno de los campos de golf más impresionantes del mundo, dentro del complejo de Casa de Campo. Hasta la fecha esa es la opinión de gran parte de los especialistas de golf de medio mundo.

Un campo para practicar este juego que está dentro de todos los listados de los elegidos sea quien sea la publicación, la lista o la entidad que haga esta clasificación.

Diente de Perro, así se llama el campo de golf que  Dye puso en marcha en La Romana con siete hoyos frente al mar o vista mar. Gentes de todo el mundo, desde los asiduos y cercanos estadounidenses, hasta los italianos, alemanes o británicos, tal y como lo reflejó recientemente la revista Robb Report en uno de sus números especiales en el que hablaba largamente sobre los mejores clubes privados del mundo, llegan hasta este campo.

Después de un tiempo, en el que el nombre de este campo de golf ya había alcanzado los mejores sitiales a nivel internacional, el resort se hizo tan popular que sus propietarios decidieron contratar de nuevo a este famoso diseñador. El objetivo, en esta segunda ocasión, era que Dye diseñara un lugar donde los propietarios de Casa de Campo tuvieran la oportunidad de encontrarse más alejados del bullicio. Lo que Dye ideó era algo que hasta hoy día tiene una categoría superior, La Romana Country Club.

Con solo 450 miembros, la mayoría de los cuales pasan gran parte del año en Casa de Campo, el lugar se mantiene en los más altos lugares de las listas internacionales desde hace años. En cuanto a sus socios, se puede decir que representan a varias nacionalidades. En primer lugar están los dominicanos, luego los americanos y los italianos. Y qué decir de la casa club. El lugar de encuentro de estos socios y un crisol de culturas y de diferentes acentos, como si se tratara de la gran plaza del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

247 total views, 8 views today