fbpx

Un dato sobre el Impuesto a las Donaciones

Lucy Nuñez16 julio, 20192min
Screen-Shot-2019-07-16-at-10.43.40-AM.png

89 Vistas,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Impuesto a las Donaciones es toda transmisión de bienes muebles o inmuebles hecha por acto de donación entre vivos.

La misma se encuentra sujeta al pago del impuesto de un 27% del valor de los bienes donados, cuyo pago recae sobre la persona que recibe la donación. Sin embargo, puede estipularse en el acto que el mismo será pagado por la persona donante, salvo disposiciones especiales de otras leyes.

Los actos de venta, actos de constitución o modificación de sociedades, siempre y cuando se adjudiquen intereses o acciones sin aparecer la prueba de que la persona que lo recibe ha hecho el patrimonio social o un aporte real y efectivo; son también considerados actos de donaciones cuando son realizados entre colaterales de segundo grado, es decir, hermanos.

Entre las exenciones al pago del Impuesto a las Donaciones se encuentran: las que no alcancen un valor de RD$500; las que sean hechas a los establecimientos públicos e instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocidas por el Estado y las que sean hechas para crear o fomentar el bien de la familia.

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

90 Vistas,