fbpx

Un dato sobre el Impuesto a las Sucesiones

Lucy Nuñez9 julio, 20196min
impuestos-de-sucesiones.jpg

73 Vistas,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Impuesto a las Sucesiones está regido por la Ley 2569 de 1950, la cual es el traspaso de bienes muebles o inmuebles a causa de la muerte. La legislativa está sujeta al pago de un impuesto sucesoral, el cual tiene una tasa de interés de un 3% y cuyo pago total responsabilidad de la persona heredera, sucesor o legataria.

El Impuesto a las Sucesiones aplica a la masa heredera, la cual es el conjunto de los derechos y bienes muebles e inmuebles en poder del fallecido, luego de realizarle las siguientes deducciones:

Las deudas dejadas por el finado que consten en escritura pública o privada, exceptuando, las constituidas por la persona fallecida a favor de sus presuntos herederos, del cónyuge, de los tutores testamentarios, albaceas apoderados administradores generales del fallecido, ya sea directamente o por interposición de otra persona; aquellas cuya exigibilidad dependa de la muerte del causante; las reconocidas únicamente por acto de la última voluntad del causante.

Los gastos de última enfermedad pendientes de pago al ocurrir el fallecimiento, el importe de las deudas mortuorias y gastos funerarios, excluyendo los gastos de monumentos, salvo el caso en que por acto de la última voluntad lo haya exigido el causante.

Los créditos hipotecarios, sólo cuando el inmueble que sirve de garantía se encuentre dentro del territorio dominicano, sin que en ningún caso la deducción sea mayor del valor del inmueble.

Los gastos de fijación de sellos e inventarios de bienes, las prestaciones laborales, deudas pendientes de pago, propias del finado y los impuestos o derechos cuyo pago haya dejado pendiente.

Es importante tener en cuenta quienes se encuentran exentos del pago del impuesto, los mismos son:

Las transmisiones cuyo importe sea inferior a quinientos pesos (RD$500.00) y cuando se trate de parientes en línea directa cuando el monto sea inferior a mil pesos (RD$1000.00).

El bien de familia instituido por Ley 1024-28.

Los seguros de vida de la persona causante.

Los legados hechos a los establecimientos públicos e instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.

Para presentar la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:
Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones FSD-2005 y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.

Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos). 

Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido  (aplica en caso de poseerlo).

Copia del acta de defunción del fallecido. (En caso de que el fallecimiento se produjera en el extranjero debe ser traducida al idioma español y apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores).

Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.

Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.

Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).

Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).

Copia del testamento (aplica en caso de que exista).

Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).

Poder de representación del declarante (aplica en caso de que no sea uno de los herederos quien realice la solicitud).

Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

74 Vistas,