fbpx

Un dato sobre el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario

Lucy Nuñez11 julio, 20192min
el-impuesto-de-patrimonio-agoniza-con-la-mitad-de-ingresos-que-antes-de-la-crisis.jpg

49 Vistas,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Impuesto al Patrimonio Inmobiliario es un impuesto anual que se aplica sobre la suma total del patrimonio inmobiliario gravado, el cual los que están sujetos a pagar son las personas físicas y fideicomisos.

Cabe destacar que el patrimonio gravado es el inmueble que no goza de ninguna exención y a la vez poseen un valor conjunto superior a los RD$7,438,197.0. Para los fideicomisos cualquier inmueble que no goce de una exención independientemente de su valor.

Los inmuebles alcanzados por el impuesto inmobiliario son todas las viviendas, solares urbanos, inmuebles destinados a actividades comerciales, industriales y profesionales.

Para las personas físicas se aplica una tasa de interés de un 1% sobre el valor excedente de (RD$7,438,197.0) del patrimonio gravado y para el fideicomisos se aplica el 1% sobre el valor de los inmuebles.

Quienes se encuentran exentos del pago del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario son:

La vivienda (y el solar sobre el cual se encuentra edificada) perteneciente a personas mayores de 65 años de edad, siempre y este constituya el único patrimonio inmobiliario de su propietario.

  • Personas pensionistas y rentistas de fuente extranjera en un 50%.
  • Los terrenos rurales.
  • Inmuebles de uso agropecuario ubicados sobre terrenos rurales.
  • Todos los inmuebles que aún pudiendo ser alcanzado por el impuesto, su valor conjunto sea igual o inferior a (RD$7,438,197.0).​ ​

 

Fuente: Dirección General de Impuestos Internos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

50 Vistas,