fbpx

Un dato sobre la hiperinflación

Lucy Nuñez3 julio, 20192min
700x420_inflacion-getty.jpg

137 Vistas,

SANTO DOMINGO.- Según el profesor de Economía Emérito en la Universidad de Columbia Phillip David Cagan, definió la hiperinflación como tasas de inflación mensual mayores al 50%.

La inflación es un incremento sostenido en el nivel general de precios que da lugar a una disminución del valor del dinero y, en consecuencia, de su poder de compra, es calculada como la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) durante un período de tiempo determinado.

Mientras, que el IPC es un indicador estadístico que detecta los cambios producidos, de un periodo a otro, en los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar. Se construye a partir de la canasta familiar compuesta por un conjunto de bienes y servicios de usual consumo de una familia promedio.

Las consecuencias de una alta inflación es la disminución significativa de la riqueza y los ingresos de las familias, aumenta la incertidumbre sobre la economía y, por tanto, se postergan decisiones de inversión. Puede constituir una fuente de malestar social e inestabilidad política.

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía, la misma al igual que la inflación, genera graves problemas económicos porque, al disminuir los precios y tomando en cuenta las rigideces de los costos de producción y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo.

 

Banco Central de la República Dominicana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

138 Vistas,