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Un exclusivo “G7” de fortunas

Revista Mercado9 octubre, 201910min
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Gobiernan Donald Trump, Valdimir Puti o Xi Jianping. Pero ellos simbolizan el poder del Estado. Si bien tienen el comando del poder ejecutivo en EE.UU., Rusia o China y, por lo tanto, influyen en las economías de sus respectivos países, no son los que generan riqueza ni empleo, ni son determinantes en el comercio internacional. Este papel lo desempeñan otros personajes: los empresarios. Ellos son quienes verdaderamente mueven la economía e influyen en la vida de millones de personas, en sus países y en el exterior.

Este no es el G7 real, un selecto club que incluye a EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Japón y Canadá, que de hecho se convertía en un G8, hasta el 2014, cuando Rusia fue excluida, luego de su anexión de Crimea.

Este es una vitrina de ricos, pero en este caso, de los primeros de cada uno de los países indicados, con base en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Jeff Bezos es archiconocido, pero en los otros países no se trata de personajes tan famosos internacionalmente, pero de quienes vale la pena saber qué hacen. Y a Bernard Arnault, el más rico de Francia, le concedemos un espacio especial en nuestra sección Vida en la Cima.

Jeff Bezos, de 55 años de edad, posee una riqueza de US$111,000 millones; está en el puesto número 1 de los hombres más ricos del mundo y su actividad central es el comercio online desde su emblemática empresa, Amazon.

El nombre Amazon es, más que una empresa, una marca global. Recibe diariamente y durante las 24 horas, pedidos de todas partes del mundo, a través de su página web. Jeff Bezos es su fundador y guía máximo. Es, en la práctica, el mayor supermercado y tienda por departamentos del mundo.Bezos tuvo la visión del poder del comercio electrónico y ello lo hizo multimillonario. Justo este año, Amazon está batiendo sus récords de ventas trimestrales. Ahora, su mira es el espacio, adonde quiere lanzar 3,000 satélites, que multipliquen la oferta de banda ancha en el mundo.

Jack Ma, de 54 años de edad, posee una fortuna de US$38,300 millones y ocupa el puesto número 21 entre los hombres más ricos del mundo. Su actividad central es el servicio de tecnología a través de su empresa Alibaba.

Alibaba es un conglomerado de compañías que operan en diferentes actividades relacionadas con el comercio electrónico y que en 2014 hizo historia al salir a bolsa en Wall Street. Este mes, Ma dejará su cargo de CEO en manos de su hijo Zhang pero, desde un rol secundario, seguirá manejando los hilos del mayor imperio chino en la red.

Leonid Mikelson, de 63 años edad, tiene una riqueza US$22,700 millones y ocupa el puesto número 40 entre los hombres más ricos del mundo. Su actividad central es la Energía a través de su empresa Novatek.

Un ingeniero civil que desde el inicio de su carrera profesional estuvo ligado a las industrias petrolífera y gasera. Saltó al estrellato empresarial al ser nombrado CEO de Novatek, cuya gestión le valió para llegar a ser Presidente de la Junta de Stroytransgas y posteriormente, Presidente de Sibur, de la que tiene el 57 %. Es también famoso por su megayate Pacific y su apoyo al arte ruso.

Dieter Schwarz, de 79 años de edad, tiene una riqueza de US$23,500 millones y ocupa el puesto 37 entre los hombres más ricos del mundo. Su actividad central es el comercio retail a través de su emblemática empresa, Lidl.

Empezó con una tienda de descuentos que heredó de su padre, quien poseía el 50 % de la misma. En 1997, Schwarz compró la parte de ese socio, de apellido Lidl y ese fue el origen de la cadena de supermercados Lidl, cuyos locales de venta cubren todo el territorio alemán y se expandieron por 30 países, incluyendo todos los de Europa Occidental, EE. UU. y China.En su país es considerado el multimillonario menos ostentoso, al punto que para cualquier publicación es difícil obtener fotografías de su vida privada. Al conglomerado de Lidl, le siguió su segunda apuesta en el retail: los hipermercados Kaufland, y entre ambas gigantes del comercio conforman el Grupo Schwarz, que tiene 400,000 empleados y 10,500 tiendas. Rompió los paradigmas del retail con un eslogan de impacto: “No se engañe: la calidad no es cara”.

Jan Ratcliffe, de 66 años de edad, posee una riqueza de US$17,800 millones y ocupa el puesto número 56 entre los hombres más ricos del mundo. Su actividad central es la industria química a través de su compañía Ineos.

Tan reservado como el alemán Schwarz, Ratcliffe es el mayor accionista del emporio químico Ineos. No es popular en las esferas del poder, porque son muy conocidas sus opiniones críticas hacia los políticos británicos. A pesar de su discreción, tiene dos superyates, diseñados especialmente para él. Es un fuerte inversionista en el deporte: es propietario de la escuadra más poderosa del ciclismo mundial, el Team Ineos, en cuyas filas milita el vencedor del Tour de Francia de 2019, el estelar colombiano Egan Bernal.

Mukesh Ambani, de 62 años de edad, posee una riqueza de US$49,900 millones y está en la posición número 15 de los hombres más ricos del mundo.Su actividad central es la Energía a través de su empresa Reliance Industries.

Es el mogul de la extracción de petróleo y gas en India, una nación celosa de su posición geoestratégica, en especial por sus disputas con Pakistan. Es ingeniero petroquímico de profesión y favorece la eficiencia en la producción del crudo necesario para movilizar la economía de la nación que lo ha acogido, pese a que es nacido en Aden, un pequeño poblado de Yemen que hoy es atribulado por la guerra civil. Este hijo del Golfo Pérsico lo ha hecho a lo grande.

Tadashi Yanai, de 70 años de edad, posee una fortuna de US$30,100 millones y está en el puesto número 28 de los hombres más ricos del mundo. Su actividad principal es el retail a través de su compañía Fast Retailing

Está orientado al servicio al cliente de alta calidad dentro del comercio minorista, lo que le ha llevado a desarrollar marcas de tiendas de alto valor bajo el ‘holding’ Fast Retailing. UniQIo, la principal de sus cadenas, canaliza la creatividad de diseñadores japoneses y de todas partes del mundo para establecer ofertas de valor en el mundo de la moda. Con J Brand, Yanai cruza Pacífico para competir en el dinámico mercado de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, con fines de hacer tendencia en la vestimenta para damas. Este empresario no se amilana con el estancamiento económico de su país.

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