fbpx

Un “pie de amigo” para negociar con acciones

Lucy Nuñez8 julio, 20196min
7472_620.jpg

81 Vistas,

La aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores a la colocación de un fideicomiso de oferta pública cuyos activos son acciones de Pasteurizadora Rica es un paso hacia la “corporativización” de los negocios dominicanos, tomando a la figura fiduciaria como un “pie de amigo” para que las empresas comiencen a negociar con sus acciones, sin exponerse al emitir directamente.

“Estamos complacidos de que la Superintendencia del Mercado de Valores haya aprobado la negociación de acciones de una importante empresa nacional, a través de una fiduciaria. Esta aprobación marca un hito en torno a lo que es posible hacer en el mercado bursátil, por medio del fideicomiso”, dice Luis Miguel De Camps, presidente ejecutivo de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicana (ASOFIDOM).

En ese sentido, son numerosas las iniciativas que son posibles a través de la fiducia para que las empresas se capitalicen de manera alternativa y el público obtenga un mayor abanico de opciones de inversión.

“De acuerdo con la idiosincrasia de cada gran empresa y la fiduciaria que intervenga, el método que Grupo Rica ha empleado para innovar en el mercado puede ser emulado por otros actores del mundo de los negocios de República Dominicana, sobre todo cuando sea verificado el éxito de esta transacción”, explica.

La ventaja del fideicomiso a la hora de colocar participaciones accionariales en el mercado es que tiene el potencial de ser una garantía para todos los involucrados, además de constituirse en un facilitador de negocios. “Me refiero a que el fideicomiso ofrece garantías en torno a la estructura de la colocación”.

Diversidad de cartera

Por ese lado, en la medida en que esta clase de instrumentos se muestren más frecuentes, los fondos de inversión tendrán la facultad de diversificar su cartera de crédito, mientras que las administradoras de fondos de pensiones podrán aumentar sus abanicos de búsqueda de la rentabilidad sobre la base de los distintos requerimientos.

De Camps considera reconfortante que la primera negociación con acciones corporativas se lleve a cabo por medio de una figura fiduciaria. “No podemos pedirle al país que se lance, de una experiencia nula, a un movimiento de exposición completa por medio de una emisión, de la noche a la mañana”.

Es que, según su criterio, el mercado de valores del país se encuentra en un proceso de desarrollo. “A veces pensamos que debería ir a una velocidad mayor, pero las cosas tienen sus procesos”.

Se trata de un paso hacia la “maduración” del mercado. Brinda un ejemplo de comportamiento, buenas experiencias y mejores prácticas, para que otras grandes compañías que también son buques insignia en sus diversos sectores, se atrevan a negociar con acciones.

“Sin embargo, tenemos que reconocer cuál es el estadio de desarrollo por el que transita actualmente República Dominicana. Las grandes empresas dominicanas aún tienen tradiciones familiares, donde todavía el proceso de corporativización no será generalizado”, aclara el Presidente Ejecutivo de ASOFIDOM.

Maduración

Por eso, el fideicomiso viene “a dar un pie de amigo” a ese proceso de corporativización y maduración necesaria para que los negocios de República Dominicana avancen hacia otro nivel.

“La confianza que inspira el fideicomiso es la base para ese pie de amigo. Lo que pasa es que para cualquier empresa de República Dominicana, emitir acciones directamente requiere de una transformación corporativa, que cree las condiciones para interactuar con los inversionistas”.

Entonces, si el mercado de valores dominicano se saltara esa etapa sin recibir “el pie de amigo” de la fiducia, pueden darse errores que disuadan a otros de dar ese paso, lo que pudiera degenerar en un retroceso, considera De Camps. “Con el involucramiento del fideicomiso los riesgos se reducen y aumentan las posibilidades de éxito”.

Esta información fue obtenida de la revista Market Brief en la edición junio 2019, del grupo editorial Mercado Media Network. Para saber más de este y otros artículos de interés suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

82 Vistas,