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Una campaña política necesita estrategias y tácticas

Revista Mercado30 diciembre, 20194min
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La política ha evolucionado con los cambios de la sociedad y la tecnología y los políticos deben adaptarse a ese mundo.

Planificación para vencer: tácticas para conectar con los votantes

Eduardo Valcácer, Managing partner de Newlink, habla sobre lo que necesitan las campañas políticas para llegar al éxito.

¿Cuáles son las funciones clave de un especialista en marketing político y qué áreas de conocimiento debe dominar?

Abarcan el diseño y ejecución de acciones tácticas y estratégicas en campañas políticas, investigación, planificación, gestión y comunicación, análisis de audiencias y votantes, manejo/gestión de crisis, lobby estratégico, y capacidad de crear consensos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el marketing tradicional y el político?

Hay diferencias en el porque hacemos uno u otro: el dimensionamiento del mercado, la propuesta de valor, el timing de vigencia de ambas iniciativas; el enfoque estratégico de largo plazo contra corto plazo, las inversiones en medios y consultores; entre otros.

¿Por qué un político necesita a un experto en marketing político?

La política evolucionó; el mundo cambio; los votantes cambiaron; existe una hiperconexión de medios; los políticos requieren voces criticas alrededor, un hilo conductor.

¿Cómo definiría el término ‘campaña sucia’?

No es lo mismo una campaña negativa que una campaña sucia. La negativa resalta los defectos del adversario, advirtiendo al elector del grave error y las consecuencias que significaría votar por ese adversario.

La campaña sucia se “inventa” esos errores del contrario, distorsionada realidad, engaña al elector y genera difamación.

¿Cuáles son las campañas más difíciles que ha tenido que afrontar?

En términos personales, poder trabajar la estrategia y ejecución de la campana política de David Collado para la Diputación por el Distrito Nacional (2010-2016); en 2015 pude colaborar con el desarrollo de la identidad gráfica y planificación del nuevo partido Opción Democrática de Minou Tavares Mirabal; y en las elecciones del 2016 pude ser parte de la mesa de asesores externos de estrategia e investigaciones para las candidaturas de David Collado a la Alcaldía y la de Faride Raful a la Diputación del Distrito Nacional.

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