Unilever compra filial de Glaxo en India por US$3.800 millones

Revista Mercado3 diciembre, 20183min935
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Unilever acordó adquirir el negocio de consumo de GlaxoSmithKline de Plc en India, incluida la bebida de leche malteada Horlicks, en un acuerdo valorado en 3.300 millones de euros (US$3.800 millones) que potencia la presencia de la compañía angloholandesa en una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Es una de las adquisiciones más grandes de Unilever bajo el saliente máximo ejecutivo Paul Polman, quien en enero entregará el mando al titular de la división de cuidados personales Alan Jope. También es el primeracuerdo importante desde que un plan para combinar la sede de la empresa en Holanda colapsara en octubre ante la presión de los inversionistas.

La transacción refuerza la presencia de Unilever en mercados emergentes que representan alrededor de dos tercios de los ingresos de la compañía. El fabricante del jabón Dove utilizará efectivo y acciones de su filial india para tomar el control de una nueva empresa que incluye la entidad de Glaxo que cotiza en bolsa en el país.

“Si miras la cartera de alimentos de Unilever en India, ha estado seriamente rezagada durante muchos años, especialmente frente a la cartera global de Unilever”, señaló Anand Shah, analista de Axis Capital Ltd. en Bombay. “Es una apuesta por expandir todo el mercado de alimentos por sí mismos”.

Glaxo subía un 1,4 por ciento en las primeras operaciones en Londres mientras que Unilever avanzaba un 0,6 por ciento en Ámsterdam.

Se estima que el segmento de bebidas calientes a base de malta de India tiene un valor de 78.700 millones de rupias (US$1.100 millones), según Euromonitor International. Además de Horlicks, Unilever obtendrá la marca Boost, otro líder en el segmento.

Glaxo puede utilizar los ingresos para ayudar a financiar su compra de la participación de Novartis AG en su empresa conjunta de salud del consumidor. El gigante farmacéutico saldrá de un segmento que se espera que crezca más lentamente que en el pasado, a medida que los consumidores optan por bebidas menos azucaradas.

Nestlé SA también había mostrado interés en adquirir la división de Glaxo, según comentaron personas familiarizadas con las conversaciones en noviembre.

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