fbpx

Uruguay a la espera de su nuevo presidente

Revista Mercado25 noviembre, 20195min
Uruaguay.jpg

Pocos pensaban que el final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay se viviría como si fuese un cerrado juego de su reconocida selección nacional de fútbol.

Entre nervios y desvelos, los uruguayos vivieron una jornada sorpresiva en cuanto a resultados y ahora tendrán que esperar hasta el viernes 29 de noviembre, cuando la Corte Electoral anuncie oficialmente quién será el próximo presidente de este pequeño país suramericano.

¿El motivo? La diferencia de 30.059 votos entre los candidatos Luis Lacalle Pou, de la coalición de partidos de centroderecha, y Daniel Martínez, del oficialista Frente Amplio, fue mínima con el 99% de los votos escrutados. Además esta cifra es menor a la de los llamados votos observados, que llegan a poco más de 34 mil.

Al final de la noche, Lacalle Pou contaba con 1.161.990 de votos (50,5%) y Daniel Martínez con 1.131.931 (49,3%). Esto hizo que las elecciones terminaran siendo demasiado reñidas para dar un resultado concluyente.

Pero muchos se preguntan el porqué de estos resultados finales tan ajustados que no coincidieron con la mayoría de las encuestas, que daban una ventaja de al menos 7 puntos a Lacalle Pou frente a su contricante. Por lo tanto, qué hizo que más de 180 mil uruguayos cambiaran su voto a última hora y se produjera esta situación.

De acuerdo con información publicada por el portal de Infobae, podría haber existido un “voto miedo de último momento”, debido a factores como la situación de estabilidad económica que se ha vivido en Uruguay en los últimos años.

Revisar los votos observados

Para que la Corte Electoral reconozca el triunfo de Lacalle Pou primero debe revisar los votos observados, que en cantidad son más que la diferencia que existe del resultado entre ambos candidatos con 99% de votos escrutados.

Se estima que los votos observados son casi en su totalidad de los integrantes de las mesas receptoras y los custodias (principalmente militares).

El presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, indicó que este martes se retomará el recuento de votos y que ya el viernes se podrían tener los resultados finales de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

No obstante, generalmente el recuento de estos votos suele ser un reflejo de los resultados que se tienen de los votos de la mayoría de los electores, por lo que se espera que el ajustado triunfo de Lacalle Pou podría ser finalmente reconocido por la Corte Electoral.

Entre la unidad y el consenso político

Al final de la jornada de este domingo, cada candidato se dirigió a sus respectivos electores para expresar su posición sobre la decisión de la Corte Electoral.

El candidato de centroderecha Luis Lacalle Pou, quien lllegó a este balotaje por una coalición compuesta por el partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, habló a sus seguidores, reiterándoles que la tendencia le favorece y la misma es “irreversible”.

“Sabremos formalmente [los resultados] en unos días, desafortunadamente el candidato del gobierno no ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible”, indicó Lacalle Pou, en declaraciones publicadas por CNN en español. Además subrayó que éste es un momento histórico y llamó a “la unidad en el país”.

Por su parte, Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, partido gobernante de izquierda que se ha mantenido en el poder durante los últimos 15 años, agradeció a sus simpatizantes e insistió en que las elecciones aún no han terminado.

Martínez también dijo que esperará los resultados oficiales y agregó que la situación establece un escenario sin precedentes en Uruguay. Además instó a su rival a encontrar un consenso político y le señaló que ambos tienen “la tarea histórica de buscar la comprensión para gobernar para un solo país, un solo Uruguay”.

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.