fbpx

Venezuela: nuevo esquema cambiario es con pocos actores y sin reglas claras

Lucy Nuñez15 mayo, 20195min
56e067787f16d.jpg

13 Vistas,

Las mesas de cambio, el nuevo esquema que flexibiliza el control cambiario vigente en Venezuela desde 2003, iniciaron operaciones en apenas cuatro bancos del país y sin claridad de las reglas de funcionamiento de acuerdo con fuentes de las entidades financieras.

El Banco Central de Venezuela informó que de los 30 banco que operan, solo tres privados y uno público participaron en el primer día de funcionamiento de las masa de cambios.

Asimismo, el tipo de cambio promedio registrado por el emisor fue de 5, 262,55 bolívares por dólar, 1,25% por encima de la tasa de apertura (5,202,67 bolívares por dólar). De acuerdo con el BCNV los bancos que realizaron transacciones bajo el nuevo esquema cambiario fueron el estatal de Venezuela y los privados Nacional de Crédito, Exterior y Bancaribe.

Cabe destacar que de los 30 bancos que funcionan en Venezuela, 23 son privados y el resto son propiedad estatal.

El Banco Central no precisó los montos negociados por las entidades financieras en la jornada del lunes, pero sí informó los valores promedios reportados por cada banco.

La menor cotización promedio correspondió al Banco de Venezuela con 5.189,56 bolívares por dólar, mientras que el mayor valor se registró en Bancaribe con 5.860 bolívares por dólar.

Una funcionaria del Banco de Venezuela dijo que “por ahora solo se puede realizar en la oficina principal, no está disponible en todas las agencias”.

El Banco Bicentenario (estatal) informó el lunes en su cuenta de Twitter que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad, en su caso solo operará con efectivo tanto para la compra como para la venta.

 

 

 

 

En la jornada del martes, la situación era similar, ya que en las agencias visitadas reiteraron que aún no contaban con información precisa sobre el funcionamiento de las mesas de cambio.

“En teoría sí empezaron, pero aquí aún no han informado”, refirió una fuente de una entidad bancaria privada.

En otro banco privado, fuentes apuntaron que “estamos todavía en el proceso de adecuación”.

En una oficina del Banco del Caribe, un banco mediano, una asesora financiera informó que estaban a la espera del manual de procedimientos, para iniciar la venta y saber en cuáles agencias operarían.

El pasado 7 de mayo, el emisor venezolano publicó la resolución N° 19-05-01, con la que puso en funcionamiento las denominadas mesas de cambio, lo que implica en la práctica una flexibilización del control de cambios vigente desde 2003.

Bajo el nuevo esquema cambiario, empresas y particulares pueden acudir a los bancos públicos y privados a presentar sus ofertas de compra y venta de divisas con terceros, los precios de las operaciones son acordados por las partes.

Los analistas coinciden en que a través de las mesas de cambio el Gobierno de Nicolás Maduro busca oxígeno a las sanciones financieras de Estados Unidos, que limitan las operaciones en el exterior de los bancos públicos y entes ligados a Venezuela.

EFE

Lee también: Venezuela: Banco Central obliga a bancos a vender millones de euros en efectivo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Vistas,