fbpx

Venta de TikTok, en vilo por nuevas reglas

Revista Mercado31 agosto, 20205min
Trump-da-un-ultimátum-a-TikTok-para-irse-de-EEUU.jpg

La inclusión de nuevas tecnologías en una lista de restricciones a la exportación por parte de China puede obstaculizar la venta de TikTok en Estados Unidos, de acuerdo con informes de los medios estatales, en el último aumento de las tensiones comerciales entre los dos países.

El Ministerio de Comercio de China dio a conocer a última hora del viernes que el gobierno agregó algunos elementos, entre ellos los relacionados con la informática y la inteligencia artificial, a una lista de tecnologías sujetas a controles de exportación. En una entrevista con la agencia estatal de noticias Xinhua, Cui Fan, un asesor del gobierno, sugirió que las nuevas medidas pueden afectar la venta de TikTok por ByteDance, su propietario chino, porque cubren algunas de sus tecnologías subyacentes.

Agregó que la compañía, que atrajo el interés de Microsoft, Oracle y Walmart por sus operaciones en EU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, deberá decidir “seria y cautelosamente” si suspende las negociaciones. Las restricciones comerciales son el último acontecimiento en una disputa entre China y Estados Unidos por TikTok, una popular aplicación de video que el presidente Donald Trump ha prometido cerrar a menos que su operación en el país se venda a una compañía estadunidense.

China no ajustaba su lista de restricciones a la exportación de tecnología desde 2008, señaló el Ministerio de Comercio en un comunicado. Los cambios fueron necesarios debido al “rápido desarrollo” de la ciencia y la tecnología en el país. La lista actualizada de exportaciones controladas agregó restricciones para “servicios de recomendación de información personalizada basados ​​en análisis de datos”.

La aplicación de TikTok se basa en algoritmos que analizan el comportamiento del usuario para impulsar el contenido personalizado. Erich Andersen, abogado general de ByteDance, dijo: “Estamos estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes. Al igual que con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de EU y China”. Cui Fan dijo a Financial Times que los cambios estaban en discusión desde 2018, pero que China los introduce ahora en parte debido a la “situación internacional actual”.

La inclusión en la lista significa que las compañías deben obtener aprobaciones gubernamentales adicionales para la exportación de determinadas tecnologías. Cui dijo a Xinhua que ByteDance deberá pasar por los “procedimientos de licencias” si está exportando tecnología relacionada. El escrutinio de TikTok se produce después de un deterioro en las relaciones entre China y Estados Unidos, con las tensiones que hay desde hace mucho tiempo sobre el comercio, que se intensificaron este año después del brote de coronavirus y una nueva ley de seguridad en Hong Kong que provocó sanciones por parte de EU. En China, ByteDance se enfrenta a una reacción negativa por la percepción que hay de que cede a la presión estadunidense.

Seguridad El presidente Donald Trump firmó el 6 de agosto en nombre de la “seguridad nacional” un decreto que obliga a ByteDance a vender las actividades en EU de TikTok. Amenaza Trump dijo que le daba 45 días a las firmas estadunidenses para dejar de tratar con WeChat, propiedad de Tencent, y afirmó que puede adoptar un enfoque similar hacia otras compañías chinas, entre ellas Alibaba.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.