Astypalea: la isla que prohibe contaminar

Por Karime Rivas | enero 10, 2021

MOVILIDAD DE neutralidad climática. Suena algo científico y quizá para muchos de sus habitantes, incomprensible. Pero ese es el primer objetivo que el gobierno griego fijó para la isla de Astypalea. En términos prácticos, significa que el transporte en la isla no puede contaminar el medioambiente y, por tanto, significa un adiós a los hidrocarburos. Y en consecuencia, será el imperio de los vehículos eléctricos.

Astypalea está en mar Egeo y tiene un área de 100 kilómetros cuadrados. Son solo 1,300 sus habitantes, pero tiene una población flotante que se aproxima a los 72,000 turistas cada año.

Grecia espera, además, que la isla sea un ejemplo para el mundo. Pero como lo afirma el primer ministro Kyriacos Mitsotakis, “los gobiernos no pueden hacer solos los proyectos como este y necesitamos la colaboración privada”. Ya la consiguió. Firmó un acuerdo con la poderosa fabricante alemana de vehículos Volkswagen, que justamente tiene en su estrategia de largo plazo, construir solo automotores eléctricos.

El sistema de transporte será eléctrico y se desechará la flota actual de buses. Los locales de alquiler de vehículos solo ofrecerán eléctricos en sus portafolios, pero además el negocio se transformará en servicio para compartir medios de movilización. Monopatines y bicicletas eléctricos también entran en el paquete de opciones para rentar.

¿Cuál es el objetivo de todos estos cambios? Reducir drásticamente la contaminación. Y por ello hay más disposiciones: los vehículos comerciales, de la policía y los de emergencias deben ser eléctricos.

Claro está, un plan de este estilo requiere de infraestructura que lo soporte. Para empezar, Volkswagen instalará más de 300 puntos de recarga, algunos privados y otros públicos. Y, además, sus modelos ID serán su objetivo prioritario de ventas.

Para la fabricante alemana, el acuerdo con los griegos será su mejor laboratorio de ensayo y corrección de su estrategia general, que tiene como norte los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

De acuerdo con declaraciones del Dr. Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, “La política, los negocios y la sociedad tienen la responsabilidad común de limitar el cambio climático. Nuestro objetivo a largo plazo es la movilidad climáticamente neutra para todos. Y con el proyecto Astypalea exploraremos cómo hacer realidad esa visión ya hoy. La movilidad eléctrica y la movilidad inteligente mejorarán la calidad de vida, al tiempo que contribuirán a un futuro neutro en carbono ”.

Por su parte, Konstantinos Fragogiannis, viceministro de Asuntos Exteriores, griego, cree firmemente en que la iniciativa es de gran importancia para el mar Egeo y toda Grecia. “El primer proyecto Smart Green Island en nuestro país marca un gran cambio en nuestra perspectiva. El transporte eléctrico y un plan de acción holístico, ecológico y sostenible tendrán un impacto positivo en la vida cotidiana de los habitantes de la isla. Combinado con un sistema de transporte público pionero, estamos convirtiendo ideas futuristas en realidad. Hoy Grecia demuestra que está lista para adoptar inversiones pioneras, innovadoras y emblemáticas que llevan a la sociedad a otro nivel de conectividad, sostenibilidad inteligente y usabilidad innata ”.

En el centro del proyecto se encuentra un sistema de transporte de vanguardia completamente nuevo con servicios de movilidad digital, incluido un servicio de viaje compartido totalmente eléctrico durante todo el año, diseñado para llevar el actual servicio de autobús local muy limitado a un nuevo nivel. Junto con socios locales, parte del negocio tradicional de alquiler de vehículos se transformará en un servicio de vehículos compartidos que ofrecerá scooters y bicicletas eléctricas además de automóviles eléctricos. Esto por sí solo ayudará a reducir significativamente la flota de vehículos en la isla. En total, unos 1,000 vehículos eléctricos sustituirán a unos 1,500 vehículos con motores de combustión.

Los vehículos comerciales de las empresas locales, así como los vehículos utilitarios en la isla, como vehículos de la policía, transporte de servicios de emergencia y flotas del sector público, también serán electrificados. Volkswagen instalará sus cargadores en toda la isla para garantizar una infraestructura de carga completa que ofrece alrededor de 230 puntos de carga privados y varios públicos. El proyecto cuenta con el firme apoyo del Consejo de Sostenibilidad independiente de Volkswagen, ya que sirve como modelo para la estrategia de descarbonización de Volkswagen. Sin dudas, la movilidad eléctrica ayudará a reducir los peores impactos del cambio climático.