‘Sold Out’: Las cifras de Daddy Yankee en su «última vuelta»

Por [email protected] | noviembre 11, 2022

El rey del reguetón entregó su corona. Ramón Luis Ayala Rodríguez, Daddy Yankee (San Juan, 45 años), dice adiós a los escenarios con «La Última Vuelta», su gira de despedida. Su gasolina encendió el pasado sábado, a casa llena, el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo en su último concierto en la República Dominicana. Una actuación muy esperada por los fans del artista y empresario puertorriqueño, que acudieron en masa al evento.

 

El impulsor del reguetón

El concierto rememoró los grandes éxitos de un cantante convertido en fenómeno. Daddy Yankee es sinónimo de reguetón, un género que explotó de su mano para convertirse en uno de los ritmos clave del siglo XXI. El puertorriqueño avivó la llama de esta cultura para entrar en el Olimpo de los artistas más rentables de las últimas décadas.

Te puede interesar: Bad Bunny: todas las cifras de un fenómeno imparable

Aspirante a jugador de béisbol (llegó a probar con los Seattle Mariners, de la MLB, pero tuvo que retirarse tras recibir una bala perdida en la cadera), se consagró como un estrella en 2004, con su álbum «Barrio Fino», que contiene su tema más mítico, «Gasolina». Desde entonces, ha brillado en todo el mundo. Lo demuestran las cifras de su gira de cierre.

Los números de su gira final

Según datos de Pollstar, «La Última Vuelta» es el tercer tour que más entradas vende en el mundo. En los últimos 30 días, el número medio de boletas vendidas de media en cada uno de sus 16 shows es de 27,100, sólo por detrás de Bad Bunny (45,789) y Guns N’Roses (39,545). El aforo completado asciende al 92.8 %. En cada concierto, Dadddy Yankee genera unos ingresos brutos de US$2,364,701.

Las claves de su faceta como empresario

Números que ponen la guinda a una carrera muy lucrativa y que va más allá de su faceta como artista. De acuerdo con el portal especializado en famosos Celebrity Net Worth, la fortuna de Daddy Yankee asciende a US$40 millones. Además de haber vendido alrededor de 30 millones de discos, y de los ingresos generados por conciertos o por sus contenidos en Spotify o YouTube, el puertorriqueño fundó el sello discográfico El Cartel Records, que lanzó a la fama a artistas como Kevin Roldán o Farruko.

Además, el artista tiene una faceta empresarial diversificada. Cuenta con su propia línea de auriculares, su marca de ropa, sus zapatos, su perfume; es copropietario de un equipo de béisbol de su país, los Cangrejeros de Santurce, y hace una década creó su propio tequila, El Cartel. Un brebaje premium elaborado con un tipo de agave especial y un proceso tradicional, y que ha conquistado a famosos como Rihanna.

Un fenómeno que este sábado se despidió de la República Dominicana. Daddy Yankee bajó el mambo y apagó los motores.

Actualizado el domingo 13 de noviembre 2022

Por Borja Santamaría.

Para profundizar: Tequila: un negocio espirituoso que hechiza a famosos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.