Don’t worry, be happy

Por pferreras | marzo 25, 2021

Europa es el continente más feliz del planeta, nueve países europeos figuran entre los diez con mayor felicidad durante covid-19; Finlandia ocupa el primer puesto con una puntuación de 7,8 sobre 10.

A través de los años, ha destacado siempre en una posición muy alta, sin embargo, esta vez ha sido gracias a las medidas de confianza mutua que han ayudado a proteger vidas durante la pandemia. Seguido de Finlandia, se encuentra Islandia y Dinamarca en una carrera reñida, con apenas 0,06 puntos de diferencia.

Quizás te pueda interesar: Comunidades menos monetizadas son más felices

A nivel latinoamericano, Uruguay tiene mayor satisfacción entre sus ciudadanos con una nota de 6,3; ocupa la posición número treinta y es el primer país de la región en la lista. La República Dominicana ocupa el puesto no. 72, con un cúmulo de 5,1 puntos, por debajo de compañeros hispanohablantes como Argentina, México, entre otros.

De 149 países dentro del estudio, Haití se encuentra en la posición 143. Afganistán ocupa el último lugar, siendo considerada la nación más triste del mundo (2,2 puntos).

¿Qué hace a un país feliz?

En el presente caso, World Happiness Report evalúa indicadores como apoyo social, percepción de la corrupción, esperanza de vida, Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, entre otros.

Debido a que el 2020 fue un año único e inesperado, fueron tomadas en cuenta las repercusiones que tuvo el covid-19 en la vida de las sociedades alrededor del mundo, el impacto en la salud mental, al igual que la respuesta de cada gobierno ante la crisis sanitaria.

Por otro lado, un estudio científico desmintió el célebre refrán: “el dinero no da felicidad”, pues certificó que las sociedades donde el dinero juega un papel menos relevante tienen mayores niveles de felicidad.

Finlandia, todo que envidiar

No resulta sorprendente ver a Finlandia nuevamente posicionado en la cima, la nación es de ensueño.

Se lleva otra corona por ser nombrado el mejor país para ser madre, pues ofrecen hasta un año de licencia por maternidad e incluso uno de los padres puede permanecer en casa hasta que el niño cumpla tres años mientras cobra US$ 500 al mes; también es el único país desarrollado en el cual los hombres pasan más tiempo con sus hijos que sus madreslos padres tienen derecho a 2 meses de licencia por paternidad y reciben 70% de su salario –.

Dentro del sector educativo, desde el preescolar hasta la universidad, es gratuita; tal vez esta sea la clave para ser considerado como uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.