La historia que formó a «la leyenda King»

Por Karime Rivas | enero 24, 2021

ESTADOS UNIDOS ESTA semana ha despedido a un gran conductor de televisión, que se convirtió en leyenda, el señor Larry King. Detrás de su historia hay muchos momentos brillantes que le permitieron consagrarse como «el periodista de las confesiones», que llevó a grandes personajes a «desnudarse» en cámaras.

Su nombre real era Lawrence Harvey Zeiger,  nació en 1933 cuando aún la televisión se mostraba a blanco y negro, en medio de una familia de inmigrantes judíos. Pasó gran parte de su niñez admirando a estrellas de radio como Arthur Godfrey y de los comediantes Bob & Ray, de quienes se inspiró para iniciar de adulto su carrera en los medios.

Larry King se apodera de la radio

En 1957 Larry se muda a Miami y consigue un trabajo limpiando pisos en una pequeña estación de radio AM. Cuando un locutor renunció abruptamente, le fue dada la oportunidad y allí le pusieron su nuevo nombre, ya que el productor pensaba que Zeiger era demasiado judío.

Un años después a una estación de radio más grande, a transmitir un programa matutino que se transmitía desde un restaurante local. Allí destacó por su gran valía humana, demostrando que podía hablar con meseras y estrellas invitadas por igual. Esto lo hizo destacar, y para comienzos de la década de 1960 King había logrado cambiarse a una estación de radio más grande en Miami, tenía una columna en un diario y él mismo se había vuelto una celebridad local.

Su época de mayor aprendizaje

La diversidad deja grandes aprendizaje y encierra un gran crecimiento. Años más tarde Larry había acumulado varias deudas y matrimonios fallidos, con el récord de ocho matrimonios con siete mujeres. Tenía un problema de apuestas, pedía prestado y volvía a endeudarse.

También se involucró con un financiero dudoso en un engaño para pagar una investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy. Pero cuando King tomó algo del dinero para pagar sus impuestos vencidos, su socio lo demandó por fraude en 1971. Los cargos fueron retirados, pero la reputación de King pareció quedar en la ruina.

El conductor perdió su programa de radio y durante varios años tuvo problemas para encontrar trabajo. En 1975 una estación de Miami le dio otra oportunidad, lo que le hizo recuperar su popularidad.

Larry King, el ‘show man’

En 1978, Larry se convierte en un fenómeno nacional gracias a su primer programa, «The Larry King Show», que fue transmitido en más de 300 estaciones y fue donde entrevistó a cientos de personajes importantes con una impecable conducción.

Unos años después el fundador de CNN Ted Turner le ofreció a King un horario en su joven canal. “Larry King Live” debutó el 1 de junio de 1985 y se convirtió en el programa más popular de CNN. Al comienzo el salario de King era de 100,000 dólares al año, pero llegó a ganar más de 7 millones de dólares.

Su hábito de fumar tres cajetillas de cigarros al día lo llevó a tener un paro cardiaco en 1987, pero la cirugía de bypass quíntuple no hizo que se volviera más lento. En las últimas décadas King tuvo muchos problemas de salud, incluyendo más paros cardiacos, diabetes tipo 2 y cáncer de pulmón. Estas deficiencias hicieron que falleciera el 23 de enero de covid-19.

Algunas de sus entrevistas más destacadas

Fueron tantas las personalidades que no escaparon a su estilo de entrevistar, que podemos destacar hoy a candidatos al Senado y a la Presidencia de Estados Unidos, dirigentes internacionales como el expresidente venezolano Hugo Chávez, el palestino Yasir Arafat o el ruso Vladímir Putin, así como varios personajes del mundo del espectáculo como Angelina Jolie, el actor Hugh Grant y el recordado actor y director de cine Christopher Reeve.

En su programa, King presentó invitados de todo tipo de perfiles y su programa cubrió un extenso rango de temas.

Entre los personajes más destacados en este contexto se destaca Sylvia Browne, escritora estadounidense que trabajó como vidente y médium, conocida por sus opiniones sobre temas paranormales y profecías como vidente. Sin embargo, fue tildada en varias oportunidades como impostora debido a que hizo profecías erróneas, entre ellas, la predicción de su propia muerte en mayo de 2003, donde le dijo a Larry King que moriría a los 88 años de edad, errando por 11 años dado que falleció a los 77.

Así mismo, otra de las entrevistas más controvertidas de King fue la realizada al comediante Jerry Seinfeld, que estuvo a punto de salirse de tono después de que King le preguntara si el programa de comedia del también actor había sido cancelado. “Salí del aire. ¡Yo era el programa número uno en televisión, Larry! ¿Sabes quién soy?”, respondió Seinfeld.