La sutileza de Leonardo da Vinci plasmada en una diminuta ‘cabeza de oso’

Por pferreras | julio 11, 2021

Leonardo da Vinci, pintor reconocido internacionalmente por elaborar elegantísimas e icónicas piezas como La Monalisa, La Última Cena, Hombre de Virtuvio, Salvator Mundi, entre otros, vendió una considerable cantidad de sus pinturas a la casa de subastas Christie’s, entre ellas la denominada como «Cabeza de oso».

Dibujo 'Cabeza de oso', Leonardo da Vinci. FOTO: ABC
Dibujo ‘Cabeza de oso’, Leonardo da Vinci. FOTO: ABC

Es una diminuta pieza del tamaño de un post-it (2,75 por 2,75 pulgadas) creada con la técnica ‘punto de plata’: un lápiz fino y plateado en una hoja de papel válido preparado; expertos creen que su creación data de principios de la década de 1480.

Desde el siglo XV, esta obra ha ido de mano en mano sin encontrar un dueño final, pese a que este hecho podría devaluar la pieza, el apellido da Vinci mantiene el valor intacto a través del tiempo, añadiendo igualmente que uno de sus dueños temporales fue el coleccionista británico Sir Thomas Lawrence.

‘Cabeza de oso’ es uno de los ocho dibujos del maestro pintor en manos privadas (excluyendo las obras de la Colección Real de Gran Bretaña y la Colección Devonshire en Chatsworth House), y, de hecho, lo ayudó a crear una de sus pinturas más famosas, afirma Christie’s.

Caballo y jinete, LdV

Se esperaba que el precio final de la pieza rondara los $ 16,5 millones de dólares estadounidenses, pero alcanzó la puja de US$ 12,2 millones, una cifra ligeramente más alta que los US$ 11,5 millones por un dibujo bajo la misma técnica «Caballo y jinete», la subasta record-setter previa de da Vinci.

«Estás comprando un nombre. No tiene nada que ver con el amor por los dibujos«, comenta Jean-Luc Baroni, un comerciante de dibujos maestros antiguos con calidad de museo, con sede en Londres y París a The New York Times. «Está bien, es un Leonardo. Pero es tan pequeño (…) Es un sello postal«, añadió.

Chirstie’s no ha revelado el nombre del comprador anónimo, sin embargo, Stephen Ongpin –comerciante especialista en dibujos de maestros antiguos con sede en Londres– identificó que la casa de subastas buscaba un comprador que no coleccionara dibujos, sino que estuviera fascinado con el nombre.

Este verano la célebre casa de subastas pondrá a la venta hacia el mejor postor diversas obras de arte históricas de alto valor.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.