Roman Abramovich, el amigo bueno de Vladimir Putin

Por pferreras | abril 17, 2022

Días después de anunciar que se apartaba de la administración del Chelsea inglés, para dejarla en manos de la fundación del club, el multimillonario Román Abramovich ha recibido la petición del gobierno ucraniano para ejercer como mediador en busca de la paz entre Ucrania y Rusia, según el portavoz del multimillonario.

Abramovich ha sido el único que ha respondido a las peticiones de Ucrania; el bando ucraniano ha intentando encontrar a alguien en Rusia dispuesto a ayudarles a negociar la paz. Tienen una relación con él a través de la comunidad judía y le han pedido ayuda. Pese a que la influencia de Abramovich es limitada, es el único que ha respondido a sus «peticiones de ayuda».

Quizás te pueda interesar: Todo lo que tienes que saber sobre la guerra Rusia-Ucrania

Abramovich, que ha dejado la administración del Chelsea en manos de la fundación del club, debido al momento que vive Reino Unido con Rusia, según medios israelíes –país de donde posee pasaporte– el multimillonario ruso estaría presente en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, pero esto no ha podido ser confirmado.

Abramovich saluda al público tras su equipo de fútbol, Chelsea, ganar un trofeo
Abramovich sostiene trofeo que ganó Chelsea. FOTO: Archivo

En el ámbito político, Abramovich ha mantenido siempre un estrecho vínculo con Vladimir Putin, tal y como confirmó una corte de Inglaterra en septiembre de 2012, que declaró que «tiene un acceso privilegiado al presidente», pero que no había evidencias de que pudiera «manipularle».

En los últimos tiempos y debido a las malas relaciones entre Reino Unido y Rusia, Abramovich se ha distanciado de Putin. Huérfano a los cuatro años y criado en una región remota y cercana a Siberia, la fortuna de Roman Abramovich, dueño del Chelsea (por 90 millones de libras), se forjó en la desmembración de la URSS.

Junto a Berezovsky adquirió en 1995 la petrolera Sibneft por apenas 100 millones de libras, mediante un controvertido sistema de ‘préstamos por acciones’. Para comienzos del 2000, Sibneft facturó más de 2,000 millones de libras.

Este artículo fue publicado en nuestra edición marzo 2022 de revista Mercado.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags