De una granja remota a una millonaria subasta; el inesperado viaje de un boceto de Van Dyck

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 23, 2023

Las paredes de museos, edificios históricos o mansiones cobijan, habitualmente, verdaderas joyas artísticas. Pero, en ocasiones, los tesoros se esconden en los lugares más inesperados. Como una granja remota en el norte del estado de Nueva York. Es la historia del boceto de «Estudio para San Jerónimo con un ángel», obra de Anthony Van Dyck. Este jueves saldrá a subasta en Sotherby’s con un precio estimado de US$3 millones; sólo dos décadas antes convivía con animales en un establo.

El olfato de Albert Roberts

El descubridor del tesoro fue, sin saberlo, Albert Roberts, un coleccionista neoyorquino que bucea en subastas fuera de foco para buscar diamantes en bruto. Su olfato le llevó a pujar US$600 por el desconocido boceto en 2002, en una venta pública celebrada en Kinderbohook, una pequeña localidad de menos de 2 mil habitantes a 137 kilómetros de la ciudad de Nueva York.

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Al comprarlo, Roberts percibió algo extraño. Según recoge EFE, el coleccionista relató al portal Artnet.com que, en su parte trasera, su adquisición tenía excrementos de pájaro. Intrigado, comenzó a investigar de dónde venía aquella curiosa obra. El resultado: había sido encontrado de forma casual en una granja de la zona.

La historiadora del arte Susan Barnes identificó el tesoro tiempo después, garantizando que se trataba de un auténtico Van Dyck, uno de los pintores flamencos más influyentes de la historia (según Sotherby’s, sólo por detrás de Peter Paul Rubens). Lo calificó, según recoge EFE, como «increíblemente bien conservado» y lo fechó entre 1618 y 1620.

Luego de 20 años de su acertada intuición, la posesión de Roberts podría ser adjudicada a un precio 500 veces superior al de aquella subasta rural.

La obra y la subasta de Sotherby’s

Se trata de un boceto en madera del protagonista de la obra «Estudio para San Jerónimo con un ángel», expuesta en el museo Boijmas Van Beuningen de Rotterdam (Países Bajos). Existen algunas diferencias de calado entre los personajes de ambas piezas. En el boceto, el cuerpo está desnudo, mientras que en el cuadro definitivo está cubierto por una capa de cintura para abajo. Por contra, el torso y la cabeza se mantienen.

Obra expuesta en el museo Boijmas Van Beuningen de Rotterdam. Foto: Bojimans.nl.

Su viaje inesperado, rocambolesco, vivirá este jueves un nuevo capítulo, quién sabe si el definitivo. El boceto forma parte de la colección de 158 «Obras Maestras» que Sotherby’s pondrá a subasta. Un lote en el que destacan «Salomé recibe la cabeza cortada de San Juan bautista», de Rubens, que podría moverse alrededor de los US$5.5 millones, o un retrato (posiblemente, autorretrato) renacentista de Agnolo di Cosmi, Bronzino (siglo XVI), cuyo precio de adjudicación podría alcanzar los US$5 millones.

Borja Santamaría

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