Sweet Grammy Dreams

Por pferreras | marzo 15, 2021

4 Grammys en una noche, 28 en la historia: así lo hizo Beyoncé Knowles a sus 39 años; el domingo terminó cargando cuatro gramófonos a casa y convirtiéndose en la artista femenina con más premios de la academia under the belt, superando así los 27 acumulados por la violinista Alison Krauss.

Knowles no llegaba desapercibida, previo al inicio de la última edición de los premios, ya llevaba el título de “artista con más nominaciones”, acumulando un total de nueve. Pese a ser portadora del récord femenino, está a 4 triunfos de superar al nominado con más victorias, Georg Solti, difunto y célebre director de orquesta húngaro.

El triunfo de Knowles no ha sido solo gracias a su constante esfuerzo a través de los años; dos de los 4 Grammys que la llevaron una vez más a la cima, fueron gracias a la rapera Meghan Thee Stallion, la cual compartió su éxito al momento de ganar el galardón a “Mejor Interpretación de Rap” y “Mejor canción de Rap”, por el tema Savage, cuyo remix junto a Beyoncé alcanzó el puesto número uno en el US Billboard Hot 100, al igual que más de 300 millones de reproduccionesen YouTube y Spotify.

Aquella noche, Meghan Thee Stallion, triunfó junto a Beyoncé y la rapera Cardi B, convirtiéndose en la artista revelación de la 63° edición, llevando bajo su manga cuatro gramófonos; más tarde, junto a la artista de origen dominicano calentó el escenario twerking durante su actuación musical de WAP, vistiendo armaduras sexys.

Beyoncé, tras aceptar el segundo Grammy de la noche, expresó unas conmovedoras palabras al público: “Ha sido un momento muy difícil, así que quería elevar, animar y celebrar a todas las hermosas reinas y reyes negros que siguen inspirándome e inspirando al mundo entero (…) Es tan abrumador. He estado trabajando toda mi vida y no puedo creerlo”.

Los premios más polémicos

La 63° edición de los Premios de la Academia, no solo serán recordados en la historia por mujeres como Billie Eilish, Meghan Thee Stallion, Taylor Swift y Beyoncé, sino que del otro lado de la moneda han surgido acusaciones de corrupción por grandes artistas como The Weeknd y Zayn.

The Weeknd agregó los Grammys a su personal lista negra; afirmó no permitirá a su sello enviar música de su autoría a esta organización nunca más después de no ser nominado para ninguna categoría por “Blinding Lights”, sencillo que se convirtió en la primera canción en la historia de Billboard Hot 100 en permanecer un año completo en el top 10; llevó sus quejas a Instagram diciendo que “Los Grammys se mantienen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria transparencia”.

Las nominaciones de categorías más esperadas por el público son seleccionadas por un comité secreto compuesto por miembros de la Recording Academy; aquel proceso oculto ha sido objeto de críticas durante el último sexenio debido al menosprecio hacia artistas negros como The Weeknd y Kendrick Lamar dentro de las principales cuatro categorías. Herbie Hancock, pianista, fue el último artista negro en recibir el premio al Álbum del Año hace más de una decada; desde 2012 solo cuatro artistas afro estadounidenses han ganado los galardones principales.

Desde su creación, el sistema de los Estados Unidos está elaborado para desfavorecer a la raza negra, en especial a sus mujeres, pero ellas resurgen de las cenizas marcando grandes hitos en la historia de la nación americana; no se permiten formar parte de las estadísticas desiguales, opuesto a esto, trabajan por mantener en constante crecimiento su raza sin dejarse valer por el fallo sistémico en su contra. Esta vez en el área de entretenimiento, las mujeres negras han tenido mayor suerte que los hombres de su raza frente al enfrentarse con mismo sexo, pero de tez blanca.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.